viernes, 14 de septiembre de 2012

Material-Entomologia(Introducción)

Material-Entomologia(Introducción)

                 Definiciones.

Entomología:


La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»)  es el estudio científico de los insectos.

Abarcando cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos y, además, tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico, hace unos 400 millones de años.

Los insectos tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye como una especialidad importante dentro de la zoología.

La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.

Historia de la entomología

La entomología tiene sus raíces en casi todas las culturas desde tiempos prehistóricos, principalmente desde la aparición de la agricultura (plagas, cría de abejas, etc.), pero el estudio científico empezó más recientemente, en el siglo XVI. La lista de entomólogos que registra la historia es enorme e incluye nombres como Charles Darwin, Vladimir Nabokov, Karl von Frisch (ganador del premio nobel en 1973), E. O. Wilson y muchos otros más.

Entomología aplicada o económica

La entomología aplicada es el estudio de los insectos de interés para el ser humano, ya sea por los productos que proporcionan, como por el impacto que ocasionen en los bienes del hombre. Son de especial interés los insectos:

Entomología forense

La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.

·         Hexápodo: hexápodo, da.   Adj. y m. zool. [Animal] que tiene seis patas: adj. Dícese del artrópodo de seis patas. 

¡! Todos los insectos son hexápodos, pero no todos los hexápodos son insectos, es decir aquí están incluidos los Colembolos, los Proturos y los Dipluros ¡!.

Insecto: Los insectos son animales pequeños que por lo general tienen un par de antenas en la cabeza, tres pares de patas en el tórax y uno o dos pares de alas en su etapa adulta.
Muchos insectos tienen dos pares de alas; algunos pueden volar y otros no.
Todos los insectos tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza (parte anterior), tórax (parte media) y abdomen (parte trasera o posterior). Las patas y las alas están adheridas al tórax.


OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSECTOS
Lo insectos no tienen huesos y las partes suaves de su cuerpo están protegidas por un armazón duro llamado exoesqueleto.
Los insectos muerden, raspan o mastican el alimento usando sus mandíbulas.
La mayoría de los insectos nacen de huevecillos, después pasan a una fase llamada larva, luego a otra llamada pupa y finalmente llegan al estado de adulto.
Cada insecto hembra puede ovipositar una gran cantidad de huevecillos. Algunas hembras ponen cientos de ellos y cada uno de estos se puede transformar en un nuevo adulto. Los insectos ponen sus huevecillos tanto en el grano almacenado como en el que está en el campo, dependiendo del tipo de insecto.

Generalidades sobre los Insectos
Los insectos son animales pertenecientes al Phyllum Artrópoda y a la clase insecta. En los años cuarenta del siglo XX se conocían cerca de 1'200.000 especies del reino animal de los cuales el 96% pertenecía a los invertebrados y a su vez el 96% de estos correspondía a insectos.
La raíz entomo significa con el cuerpo dividido y la palabra insecto viene del Latín que tiene el mismo significado.
A los adultos también se les conoce como haxápodos. Un insecto puede definirse como un animal que en estado adulto presenta el cuerpo dividido en tres regiones, posee tres pares de patas y puede tener o no uno o dos pares de alas
Según la Organización Mundial de la Salud y la FAO a mediados de los años 60 del siglo XX el 20% de los granos eran destruidos por los insectos plaga. Esto plantea una situación de competencia entre la especie humana y los insectos en donde son estos últimos quienes llevan la principal ventaja pese a los adelantos tecnológicos de la humanidad.
Los insectos cuentan con una historia evolutiva que ha tomado 350 millones de años que les ha permitido lograr una gran variabilidad en tamaño, forma, hábitos alimenticios, etc. y les ha posibilitado vivir en gran cantidad de nichos.

Características de los Insectos

Los Insectos son organismo invertebrados pertenecientes al Phyllum Arthropoda (de arthros = articulación; y podos = patas). Los insectos tienen entonces patas articuladas y un cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen.
Cada una de las divisiones del cuerpo recibe el nombre de somita. La cabeza está constituida por el aparato bucal, un par de ojos compuestos y pueden tener o no ojos simples que reciben el nombre de ocelos. En la cabeza poseen un par de antenas segmentadas.
Su tórax está constituido por tres segmentos cada uno de los cuales tiene un par de patas y el tórax pueden presentar uno o dos pares de alas o puede carecer de ellas.
En el abdomen igualmente segmentado se encuentran los órganos de reproducción así como los órganos anexos.
Presentan aparato digestivo completo integrado por los intestinos anterior, medio y posterior.
Su sistema circulatorio es abierto y lagunar y lo constituyen la aorta, el corazón y la hemolinfa.
El sistema respiratorio de los insectos lo integran las tráqueas y las traqueolas derivadas del exoesqueleto
 
Su sistema excretor lo forman los tubos de Malpighi anexos al aparato digestivo.

El sistema nervioso en los insectos está integrado por el cerebro y un cordón nervioso ventral siendo hiponeuros y además tienen ganglios.

En lo que se refiere a los aspectos reproductivos los insectos son organismos dioicos de reproducción sexual y tienen formas especiales de reproducción porque son oviparos.

Los insectos presentan desarrollo con cambios notables, es decir metamorfosis la cual puede ser completa o incompleta.

Presentan organos de los sentidos de la vista, del tacto, del oído, del gusto, etc. El ojo compuesto se integra por centenares de omatidios. Por su parte el ocelo u ojo es un solo omatidio. Un ocelo reacciona a la luz, entre tanto los ojos compuestos lo hacen ante el color, la forma y la distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario