martes, 17 de abril de 2012

Repaso-Prácticas7-9-BIO-018

LABORATORIO DE BIOLOGIA (BIO-0180)
Repaso prácticas 7, 8 y 9

Práctica #7.

Existe una variedad innumerable de alimentos en el mundo, pero solo existen seis grupos principales de nutrientes, ellos son: carbohidratos, proteínas, grasas o lípidos, agua, Sales-minerales y vitaminas.

Los lípidos nos proporcionan energía a largo plazo, mientras que los carbohidratos son energía a corto plazo, las proteínas son componentes estructurales del organismo.

Muchos alimentos son fuentes de estos nutrientes, como son:

Carbohidratos: el pan, la papa, la leche, el arroz.

Lípidos: maní, mantequilla, almendras, aceite de girasol.

Proteínas: carnes, huevo, queso holandés, soya.

Vitaminas: habichuelas, piña, verduras.

Una dieta con deficiencia de estos nutrientes, que no esté balanceada podría causar daños tantos físicos como mentales.

En el ser humano la forma de nutrición varía tanto por el sexo, la edad y el peso, tambien influyen la tasa metabólica y la salud. Por ejemplo un hombre consume más energía que una mujer.

Practica #8.

El proceso de respiratorio permite que la energía química de los carbohidratos se transforme en la energía biológica útil. La respiración puede ser aeróbica y anaeróbica.

En el experimento de respiración aerobia vegetal utilizamos: las habichuelas quienes consumen el O2, KOH (hidróxido de potasio) consume el CO2 que se encuentra en el volúmetro, que es el aparato que nos ayuda a medir el intercambio de gases que se produce en esta respiración, azul de metileno, una gota en el tubo del volúmetro nos ayuda a calcular el desplazamiento del O2.

El Volumen de Oxígeno (VO2) se calcula con la fórmula VO2= Pi x r2 x d.
r= radio, d= distancia Pi = 3.14

En el experimento de respiración aerobia humana utilizamos: fenolftaleína como indicador de PH, el cual en un medio neutro se torna de color rosado, en un medio acido transparente y un medio alcalino se torna de color rojo, también usamos agua con CO2, proporcionado por un estudiante mediante un sorbete, combinándose y formando acido carbónico.

Acá se utiliza la constante 1 ml. de Na OH se combina con 10 micromoles de CO2.

En el experimento de respiración anaerobia utilizamos la levadura en el aparato llamado respirómetro, agregamos a la levadura glucosa, cloruro de sodio y formaldehido.

El frasco donde se produjo la respiración anaerobia fue el que contenía glucosa, el gas que se produjo fue CO2.

Practica # 9.

La genética estudia las características hereditarias.

Los genes son la unidad hereditaria. Los genes se representan con letras, los genes dominantes con letras mayúsculas y los genes recesivos con letras minúsculas.

Los genes dominantes no permiten que los genes recesivos se manifiesten, estos (los dominantes), se manifiestan fenotípicamente tanto en su condición homocigótica como en la condición heterocigótica. El gen recesivo solo se manifiesta fenotípicamente en su condición homocigótica.

Los genes alelos son aquellos que controlan una misma característica, pero se manifiestan de manera diferente.

El genotipo es el conjunto de genes que posee un individuo.

El fenotipo son las características o rasgos visibles que posee un organismo.

El genotipo heterocigótico es el que esta formados por alelos diferentes, produce diferentes tipos de gametos ej: Aa.

El genotipo homocigótico es el que está formado por alelos idénticos, produce gametos de un solo tipo ej: AA o aa.