sábado, 18 de junio de 2011

Material Teórico y Ejercicios Unidad 3 (BIO-017)

UNIDAD III. CONTINUIDAD DE LOS SERES VIVOS

Tema 1. El ciclo celular
Tema 2. La mitosis
Tema 3. La meiosis
Tema 4. La reproducción
Tema 5. Desarrollo embrionario y sus etapas
Tema 6. Genética: Características de la Herencia Biológica

Tema 1. El ciclo celular
La capacidad de los seres vivos para autoperpetuarse es la característica más apropiada para distinguirlos de los entes no vivos. Esta capacidad de originar nuevos individuos tiene un sustento celular y fue enunciada por Virchow en 1855: “Donde existe una célula, debe haber existido una célula preexistente”. La continuidad de la vida tiene su base en la reproducción o división celular.

El ciclo celular es el período que transcurre desde el comienzo de una división hasta el inicio de la siguiente. El tiempo comprendido entre dos divisiones sucesivas varía de una célula a otra. Puede definirse también como la vida de una célula desde el momento en que se forma por primera vez a partir de una célula progenitora, hasta su propia división en dos células iguales.

El ciclo celular se divide en dos etapas: interfase y división celular; la división celular puede ser por mitosis o por meiosis. La principal característica de la interfase es la duplicación de su información hereditaria, codificada en el ácido desoxirribonucleico (ADN). Además, durante esta etapa se sintetizan proteínas; ambos eventos son requisitos para la división celular. La interfase prepara la célula para la división. Este proceso se cumple en todas las especies.

Durante la interfase, la célula se observa con su núcleo conteniendo la red de cromatina (cromosomas no condensados), su nucléolo y su membrana. De igual manera, la célula crece y copia sus cromosomas en preparación para la mitosis. Este ADN se condensa en cuerpos nucleares llamados cromosomas, donde se localizan los genes o unidades específicas que controlan los rasgos hereditarios.

En el núcleo de toda célula hay un número determinado de cromosomas, conocido como número cromosómico de la célula. Las células somáticas (las que forman los tejidos corporales) tienen dos juegos de cromosomas (duplicados en pares de homólogos), llamándose a esta cantidad número diploide, el cual se representa como 2n. Las células reproductoras o gametos poseen un solo juego de cromosomas (uno de cada par), condición denominada número haploide, representado como n. Por ejemplo, la célula humana tiene su 2n igual a 46 cromosomas, por tanto su número n es igual a 23 cromosomas.

Tema 2. La mitosis

Este período del ciclo celular se caracteriza por un conjunto de cambios sucesivos que ocurren tanto a nivel nuclear como en el citoplasma (Fig. 1). Los cambios que afectan al núcleo son comprendidos bajo el término de cariocinesis (transformación del núcleo) y a la división del citoplasma se le llama citocinesis. Todas las transformaciones ocurridas en la mitosis culminan con la producción de dos células hijas genéticamente iguales. La mitosis, para su mejor comprensión está organizada en cuatro fases: profase, metafase, anafase, y telofase.


Fases de la mitosis

a) Profase
La primera evidencia de división es la aparición de los cromosomas, los cuales se hacen visibles por la condensación de la cromatina, se observan cortos y gruesos. Simultáneamente, ocurre la división del centríolo, desplazándose cada uno hacia un polo de la célula. Desde los centríolos se irradian finos cordones elásticos que forman el huso acromático. Mientras esto ocurre, la membrana nuclear gradualmente se desintegra y también el nucléolo, el cual queda difundido entre las sustancias nucleares y citoplasmáticas. A este nivel, ya los cromosomas se observan duplicados, formados cada uno por dos cromátidas unidas en un centrómero. Ambas cromátidas son idénticas (tienen el mismo ADN), ya que una es duplicación de la otra.

b) Metafase
En esta fase se termina la formación del huso acromático. Ocurre la formación de la placa metafásica, es decir la agrupación de los cromosomas en el plano imaginario equidistante a los polos del huso acromático y que llamamos plano ecuatorial de la célula. Cada cromosoma duplicado se ubica en el plano ecuatorial de la célula y se fija a una fibra del huso por medio del centrómero. Así, todos los cromosomas ocupan el plano ecuatorial celular. En esta fase los cromosomas son más visibles que en cualquier otro momento de la división.

c) Anafase
La anafase inicia cuando las cromátidas se separan, se convierten en cromosomas independientes y se desplazan a polos celulares diferentes, tirados por las fibras del huso y el centrómero. Cada cromátida se duplicará posteriormente en la interfase de cada nueva célula. Al final de la anafase, en cada polo de la célula hay conjuntos de cromátidas completas y equivalentes, es decir, con igual dotación de ADN. La anafase es la más corta de las fases.

d) Telofase
En esta fase se reorganiza un nuevo núcleo alrededor de las cromátidas agrupadas en cada polo celular, y también reaparece el nucléolo. Los cromosomas se descondensan y dejan de ser visibles. El huso acromático se desintegra por completo. En la célula animal, se forma cerca de la placa metafásica un surco de segmentación, una hendidura profunda, que estrangula a la célula hasta provocar la citocinesis (división del citoplasma), originándose así dos células hijas diploides (2n) genéticamente iguales a la célula madre. En la célula vegetal, en lugar de un surco de segmentación se forma una placa celular, hecha de un compuesto llamado pectato de calcio.

Importante:
1. El producto final de todas las transformaciones en la mitosis es la formación de dos células idénticas e iguales en tamaño, actividad y forma.
2. La cicatrización es la reposición de células como un resultado de la mitosis.
3. Una célula humana puede durar 24 horas para dividirse.
4. Los cánceres son el producto de células que escapan a los controles moleculares y no responden a las señales normales que regulan el ciclo celular.
5. Solo las células somáticas (células que forman el cuerpo) se reproducen por mitosis.


Tema 3. La meiosis

La meiosis es el proceso de división celular que garantiza la perpetuación de las especies con reproducción sexual (Fig. 3). La meiosis en un tipo especial de división celular que ocurre en las gónadas (ovarios y testículos) y que además garantiza el número cromosómico de las especies a través de las generaciones sucesivas. Durante este proceso se originan células con un número haploide (n) de cromosomas no idénticas a la célula madre.

La palabra meiosis quiere decir menos, reducción de ahí que las células que resultan tengan solo la mitad de cromosomas de la célula madre. Es por eso que las células sexuales o gametos son haploides.

La meiosis consiste en dos divisiones consecutivas, con una sola interfase (duplicación de los cromosomas) y cuyo resultado son cuatro células con la mitad de cromosomas (haploides). Cada célula de estas hereda un cromosoma de cada par de homólogos de la célula diploide que la originó. Las células producto de la meiosis son los gametos o células sexuales (óvulos y espermatozoides).

Veamos un ejemplo: La célula humana tiene 46 cromosomas que corresponde a un número diploide (2n). Cuando las células que originan los gametos experimentan el proceso de la meiosis reducen el material genético a la mitad; las células resultantes tendrán 23 cromosomas, correspondientes al número haploide (n).

Las fases en que se divide la meiosis reciben los mismos nombres que en la mitosis, pero numerándolas: profase I, metafase I, anafase I y telofase I (primera división); profase II, metafase II, anafase II y telofase II (segunda división).


Fases de la meiosis

En cada una de las fases se realizan eventos nucleares y moleculares que garantizan que las células resultantes tengan la debida información genética que les permita reponer el genoma del nuevo individuo cuando suceda la fecundación.

Importante:
1. En la meiosis ocurren dos divisiones y una sola duplicación de cromosomas.
2. En la meiosis ocurre intercambio de ADN
3. En esta división el número de cromosomas se reduce.
4. Por su número de cromosomas las células resultantes son haploides.
5. El resultado final de la meiosis son cuatro células.
Tema 4. La reproducción
Como ya se planteó cuando tratamos la meiosis, la reproducción garantiza y asegura la permanencia de las especies. Podemos decir que los seres vivos trascienden el tiempo de vida finito mediante la reproducción, que es el origen de individuos nuevos a partir de otros preexistentes.

Este proceso garantiza todo lo anterior de dos maneras: a) reproducción asexual, y b) reproducción sexual.


4.1. Reproducción asexual

En la reproducción asexual interviene un solo individuo, por tanto, no habrá fusión de gametos o fecundación. La reproducción asexual tiene su base en la mitosis (división celular) lo que limita la variabilidad genética en la descendencia es decir origina lo que se conoce como clon. Este tipo de reproducción es común en el mundo de las bacterias y ocurre también tanto en algunos vegetales como en algunos animales.

Mecanismos (Ejemplos) de la reproducción asexual:

Fisión o bipartición: División de un individuo en dos o más seres que tienen aproximadamente tamaño similar. Ej. Euglena, bacterias, levaduras (hongos).

Gemación: Formación de individuos a partir de evaginaciones llamadas yemas. Ej.: Hidra, esponjas, papa.

Fragmentación: División del cuerpo en varias partes que pueden convertirse en adulto. Ej. : Elodea y estrella de mar.

Esporulación: Formación de individuo por división de esporas. Ej.: Hongos y espermatofitas (helechos).

Dentro de la reproducción asexual se incluye la partenogénesis, la cual consiste en que un óvulo no fecundado se transforma en adulto.

Ventajas de la reproducción asexual:

• Permite que organismos que viven aislados generen sus progenies sin necesidad de pareja.
• Producen mucha descendencia en poco tiempo.
• La producción agrícola disminuye el tiempo de producción o cosecha.

Importante:
1. Para la reproducción asexual no hay necesidad de meiosis.
2. No requiere de gametogénesis.
3. La variabilidad genética es reducida.
4. Es más común en organismos unicelulares.
5. La mitosis es suficiente para que ocurra la reproducción asexual.


4.2. Reproducción sexual

En la reproducción sexual participan dos individuos. En esta reproducción participan los gametos o células sexuales. Cada individuo o progenitor aporta un gameto en el cual está la información genética que heredará la progenie. A diferencia de la reproducción asexual, la sexual requiere de estructuras especializadas que se asocian para conformar el sistema reproductor. Los sistemas reproductores son variados, de acuerdo a cada grupo de seres vivos. Pueden ser simples y complejos, los simples son aquellos que carecen de gónadas diferenciadas. Los sistemas reproductores producen los gametos y a la vez los transportan.


4.2.1. Reproducción sexual en plantas

En las plantas superiores, la reproducción sexual se realiza a partir de la flor que es el sistema reproductor. Los órganos con función reproductiva son el androceo y gineceo el primero es el órgano sexual masculino formado por los estambres, donde se producen los granos de polen que constituyen el gameto masculino, y el segundo es el órgano sexual femenino formado por carpelos, donde se producen los rudimentos seminales que constituyen el gameto femenino. En las plantas, ocurren dos procesos indispensables para la formación del cigoto, la polinización y la fecundación. Al igual que en los animales luego de formado el huevo o cigoto viene el desarrollo embrionario con etapas muy diferentes a lo que ocurre en animales.


4.2.2. Reproducción en los seres humanos

Los seres humanos tienen órganos especializados para la reproducción.

4.2.2.1 Sistema reproductor femenino

El sistema reproductor de la mujer está constituido como se describe a continuación (Fig. 4).

Ovarios: Son las dos gónadas femeninas, se localizan a ambos lados de la cavidad abdominal y tienen forma de almendra; en los ovarios se producen los gametos femeninos denominados óvulos.

Trompas de Falopio: Son dos conductos, cuyos extremos tienen forma de trompeta o embudo y que atrapan a los óvulos a su salida de los ovarios hasta el útero.

Útero: Es un órgano muscular en forma de pera y con una cubierta interna denominada endometrio donde se aloja el óvulo fecundado. Este órgano, llamado también matriz, se expande durante el embarazo.

Vagina: Cavidad de paredes delgadas donde se depositan los espermatozoides durante el coito y también es el canal de salida de la progenie durante el parto.

Vulva: Constituye la desembocadura de la vagina, y está formado por todos los genitales externos femeninos, estos son:
a) himen, membrana que cubre parcialmente la abertura de la vagina.
b) labios menores, par de pliegues cutáneos que limitan al vestíbulo (depresión donde se halla la vagina).
c) labios mayores, par de pliegues gruesos y adiposos que protegen a los labios menores.
d) clítoris, pequeño órgano ubicado en el extremo frontal y formado por tejido eréctil y muy sensible a la estimulación.


4.2.2.1 Sistema reproductor masculino

Testículos: Son las gónadas masculinas, donde se producen los gametos masculinos llamados espermatozoides (Fig. 5). En humanos, estos se localizan fuera de la cavidad del cuerpo. Los testículos están formados por túbulos enrollados conocidos como tubos seminíferos. Distribuidos entre los túbulos hay células que producen testosterona (hormona que desarrolla los caracteres sexuales masculinos) y otros andrógenos. Estos se alojan en una bolsa llamada escroto.

Escroto: Pliegue del cuerpo en forma de saco o bolsa donde se alojan los testículos. La temperatura de esta bolsa es de alrededor de dos grados menos que la temperatura abdominal y garantiza la producción normal de espermatozoides, que no es posible a la temperatura corporal.

Conductos y glándulas
a) Canales eferentes, conductos por donde pasan los espermatozoides desde los testículos al epidídimo (conjunto de túbulos donde maduran los espermatozoides).
b) Canales deferentes (conductos espermáticos), estos conductos conectan cada uno con las vesículas seminales, glándulas que suministran gran cantidad de fructosa, moco y líquido de pH alcalino. Estas sustancias se vierten a la uretra a través del conducto eyaculador. La próstata es una de las glándulas más grandes, vierte directamente a la uretra en el momento de la eyaculación.

Pene: Órgano de forma cilíndrica y colgante, constituido por un tejido esponjoso y eréctil; por congestión sanguínea y estimulación se produce su erección. Es el órgano copulador a través del cual se deposita el semen en la vagina por eyaculación durante el coito. La cantidad de espermatozoides en cada eyaculación es entre 100 y 650 x 106.

Las partes del pene son:
a) Glande, parte terminal del pene de color rosado, altamente sensible a la estimulación.
b) Prepucio, pliegue cutáneo que cubre el glande.
c) Meato, orificio en el extremo del glande que comunica con la uretra por donde se expulsa la orina y el semen.


4.2.3. Gametogénesis y fecundación

La reproducción sexual comprende dos procesos: gametogénesis (formación de los gametos) y fecundación (unión de los gametos).

4.2.3.1. Gametogénesis

Proceso de formación de los gametos que se realiza en las gónadas (ovarios y testículos). Este proceso es regulado por hormonas y se basa en la meiosis. Esta formación de gametos hay que verla en ambos sexos. Hembra: ovogénesis o formación de óvulos, y varón: espermatogénesis o formación de espermatozoides (Fig. 6).

Ovogénesis

Es un proceso que inicia en el embrión femenino, a partir de las ovogonias, células madres diploides (2n) específicas del ovario. Cientos de miles de ovogonias están presentes en un feto de sexo femenino, que durante el desarrollo prenatal aumentan de tamaño y se transforman, por mitosis, en ovocitos primarios que quedan latentes dentro de folículos hasta la pubertad, período en que las hormonas los reactivan.

A partir de este período, la hormona folículo estimulante (FSH) estimula a un folículo periódicamente induciendo al ovocito primario a completar la meiosis I e iniciar la meiosis II. Luego, al crecer el folículo, el ovocito I se transforma completando la primera división meiótica, originando dos células, una más pequeña llamada cuerpo polar y otra más grande, el ovocito II. Luego el ovocito II (secundario) y el cuerpo polar entran en la segunda división meiótica y se producen: dos cuerpos polares (a partir del cuerpo polar de la primera división) y un cuerpo polar y la ovótida (a partir del ovocito secundario), esta última más adelante se convierte en un óvulo haploide (n). De las cuatro células resultantes solo una es funcional, porque la citocinesis es desigual y casi todo el citoplasma se desplaza a una sola célula y los llamados cuerpos polares degeneran. Luego, el óvulo se libera durante la ovulación cuando se rompe el folículo. Regularmente, un solo folículo madura y se libera cada mes.


Importante
La ovogénesis:
1. Ocurre en los ovarios.
2. Se inicia con las ovogonias, células diploides.
3. Resultado, cuatro células haploides, una funcional y tres degeneran.
4. Solo un folículo madura y se libera cada mes.

Espermatogénesis
Es un proceso que inicia en los testículos embrionarios, en donde las células primordiales testiculares se diferencian en espermatogonias. Las espermatogonias, por mitosis, forman los espermatocitos primarios, células que experimentan la primera división meiótica para formar los espermatocitos secundarios (II).
Luego, en la segunda división meiótica, cada espermatocito II origina dos espermátidas. Las espermátidas pasan por un proceso de espermiogénesis para transformarse en cuatro espermatozoides maduros formados por una cabeza y una cola (flagelo). En la cabeza se localiza el núcleo con número haploide de cromosomas, y el flagelo funciona como medio de locomoción que facilita el movimiento al espermatozoide para alcanzar al óvulo en la fecundación.

Importante
La Espermatogénesis:
1. Ocurre en los testículos.
2. Se inicia con las espermatogonias.
3. Los espermatocitos II se convierten en espermátidas.
4. Por espermiogénesis las espermátidas se transforman en cuatro espermatozoides,
5. Los espermatozoides son haploides (n) y los cuatro son funcionales.


4.2.3.2. Fecundación

Este proceso ocurre en todos los seres que tienen reproducción sexual. La fecundación es la fusión de los gametos femenino y masculino (óvulo y espermatozoide). Este proceso se completa cuando se forman un nuevo núcleo con el material genético de ambos gametos. Cuando esto ocurre se origina el huevo o cigoto, que es la célula resultante de la fecundación, cuyo número de cromosomas es diploide (2n). En el caso de los humanos, el cigoto o huevo posee 46 cromosomas, que corresponden al aporte de 23 cromosomas del gameto femenino y 23 cromosomas del gameto masculino.

La fecundación puede ser externa e interna. En la externa, la hembra libera los óvulos en un ambiente húmedo y el macho los espermatozoides asociándose al azar ambos gametos. Ejemplos de fecundación externa tenemos en la mayoría de los animales marinos, los anfibios y en la mayoría de los peces. La interna ocurre en el interior del sistema reproductor femenino, son ejemplos las aves, los mamíferos y los reptiles.

En los humanos, la fecundación ocurre cuando el espermatozoide alcanza al óvulo en el extremo superior de la trompa de Falopio, luego que el núcleo del espermatozoide entra al citoplasma del óvulo este segrega una capa que evita que entren más espermatozoides. Formado ya el huevo o cigoto este sigue su trayecto para implantarse en el útero. Después que el huevo se implanta en el útero se inicia el desarrollo embrionario.


4.2.4. Ciclo menstrual

Es el período que se produce entre la liberación de un óvulo y el desprendimiento del revestimiento del útero que se forma para recibir al óvulo fecundado. Es regulado por una serie de hormonas luteinizantes y dura 28 días aproximadamente. Para la regulación del ciclo menstrual se produce la interacción de las hormonas FSH, LH con estrógenos y la progesterona.
El ciclo se repite cada mes estando el primer día del ciclo marcado por la menstruación o descarga, a través de la vagina, de sangre y tejidos del endometrio. La ovulación ocurre, casi siempre, el día 14 del ciclo.

Fases del ciclo:
a. Menstrual, dura unos cinco días, la hipófisis libera FSH que estimula unos pocos folículos a desarrollarse en el ovario.
b. Preovulatoria, el ovario secreta estrógenos (especialmente estradiol beta). Los estrógenos estimulan el desarrollo del endometrio el cual se engruesa y produce nuevos vasos sanguíneos y glándulas. La LH y la FSH estimulan la ovulación.
c. Postovulatoria, el cuerpo amarillo produce tanto estrógeno como progesterona. Se estimula el desarrollo de pequeñas glándulas en el endometrio para que se secrete un líquido con nutrimentos. Si el óvulo es fecundado el líquido nutre el embrión desde que llega al útero. Al séptimo día después de la fecundación el embrión comienza a implantarse en el grueso endometrio. Las membranas que se desarrollan alrededor del embrión comienzan a secretar hCG (gonadotropina coriónica humana), hormona que se comunica con el cuerpo amarillo para estimular el funcionamiento de este.

Si el óvulo no es fecundado el cuerpo amarillo comienza a degenerar y las concentraciones sanguíneas de estrógenos y progesterona descienden. Se constriñen las pequeñas arterias del endometrio, reduciendo el oxígeno. Cuando las células mueren, las arterias dañadas se rompen y sangran, la menstruación vuelve a comenzar.

Importante:
1. Útero y ovarios son los órganos que participan en el ciclo reproductivo femenino.
2. Las hormonas luteinizantes son las responsables de activar este proceso.
3. Estrógenos y progesterona so n hormonas femeninas.
4. La expulsión del óvulo no fecundado junto a sangre y endometrio se denominan menstruación.
5. La liberación del óvulo es la ovulación.


4.2.5. Hormonas sexuales

En el control endocrino de la reproducción tanto en el varón como en la hembra participan diferentes glándulas del cerebro (el hipotálamo y la hipófisis) y las gónadas que producen hormonas que controlan el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias. Las hormonas sexuales producidas por las gónadas son mensajeros químicos que por su naturaleza forman parte de un grupo de compuestos denominados esteroides. Entre ellos se encuentran el estradiol, la progesterona y la testosterona, que pertenecen a grupos de esteroides conocidos, respectivamente, como estrógenos, testosterona y andrógenos. El estradiol y la progesterona son más abundantes en la mujer y cambian a los largo de su vida, mientras que la testosterona es más abundante en el hombre y en general sus niveles no cambian durante la adulta. Estas hormonas se producen principalmente en las gónadas, es decir, en los ovarios y los testículos, pero también se pueden producir en las glándulas adrenales (muy importantes para enfrentar situaciones de estrés) y en la placenta.


4.2.7. Respuesta sexual en humanos

En los humanos, la estimulación sexual es muy compleja y se acompaña de factores psicológicos y físicos, pero siguen un patrón fisiológico tanto en la mujer como en el hombre. La respuesta sexual humana, “es el modo que cada persona tiene de reaccionar y responder a los estímulos que provocan el deseo” o “forma que tiene nuestro cuerpo de reaccionar frente a los estímulos” entre otras definiciones. Estas respuestas cambian de acuerdo a la edad del individuo. Por tanto, la sexualidad es personalizada y privada.

Dos tipos de reacciones fisiológicas son básicas en la respuesta sexual humana que son:

Vasocongestión: afluencia de la sangre a las áreas genitales que facilita la turgencia de las glándulas. Esta se manifiesta por la erección del pene y el clítoris.
Miotonía: Aumento de la tensión muscular tanto lisa como esquelética, que pueden experimentar contracciones rítmicas y constantes asociadas a la fase del orgasmo.

Las fases de la respuesta sexual humana de acuerdo a Masters y Johnson son:
1. Deseo
2. Excitación
3. Meseta
4. Orgasmo
5. Resolución

Relacionados con la respuesta sexual humana, existen dos estados del hombre y la mujer de gran incidencia y que debemos tomar en cuenta:
Menopausia: el estado de cesación de la menstruación que incapacita a la mujer para tener descendencia. Época en que los ovarios producen menos estrógenos y progesterona. Proceso natural que se presenta frecuentemente entre los 45 y 55 años de edad.
Andropausia o climaterio masculino: describe los síntomas y signos asociados a una declinación gradual de la producción de testosterona, llamada también “el ocaso de la sexualidad”. Este estado del hombre no le incapacita para tener descendencia porque la producción de espermatozoides no cesa. Este estado aparece entre los 55 y 60 años de edad.


4.2.8. Enfermedades de transmisión sexual (venéreas)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se definen como dolencias infecciosas causadas por diferentes microbios y que se contagian, por lo común, durante las relaciones sexuales. También se les conoce como enfermedades venéreas. En el cuadro siguiente se resumen algunas ETS (enfermedades transmisión sexual).


Enfermedad y organismo causante,Síntomas:

Virus del papiloma humano (HPV): lgunas cepas pueden producir cáncer del cuello uterino; otras cepas causan verrugas genitales; actualmente se dispone de vacunas

Clamidiosis (Chlamydia trachomatis, una bacteria): ecreción y ardor al orinar o asintomática; en las mujeres puede producir enfermedad inflamatoria pelviana, una infección de los órganos sexuales y de la cavidad pelviana que puede provocar esterilidad (> 15% de los casos).

Gonorrea (Neisseria gonorrhoeae): Una bacteria del tipo de los gonococos En varones, micción dolorosa y secreción peniana de pus; puede avanzar a las trompas de Falopio y ovarios, y a epidídimo, causando esterilidad.

Sífilis (Treponema pallidium, una bacteria del tipo de las espiroquetas) Forma chancro primario o úlcera indolora. La fase latente puede durar 20 años. Se presentan lesiones llamadas gomas, que dañan el hígado, el cerebro, los huesos o el bazo; en el 5 a 10% de los casos sin tratamiento se produce la muerte.

Herpes genital (virus del herpes simple tipo 2): Se desarrollan pequeñas ampollas dolorosas en los órganos genitales; pueden convertirse en úlceras; pueden aparecer síntomas similares a los de la gripe; recurre periódicamente; peligrosa para el feto y el recién nacido.

Tricomoniasis (Trichomonas vaginalis, un protozoo) Produce prurito, secreción y dolor localizado; puede también contraerse por contacto con inodoros y toallas sucias; en varones a veces es asintomática.

Infecciones por “levaduras” (candidiasis genital, Candida albicans) Produce irritación, dolor localizado y secreción; es especialmente común en mujeres y rara en varones; puede contagiarse por vía no sexual.

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA): (causado por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH) Presenta síntomas similares a los de la gripe; inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso; la disminución de las defensas (inmunodeficiencia) hace que se puedan producir neumonías y formas de cáncer poco comunes.


4.2.9. Métodos anticonceptivos

Los métodos de control natal reducen la tasa de fecundidad, incluso hasta cero, y en algunos casos disminuyen el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual en la población en edad reproductiva. Cuando una mujer sexualmente activa no usa ningún método contraceptivo se posibilidad de embarazarse en de 90%.

La ciencia médica moderna ha desarrollado una variedad de contraceptivos con elevado porcentaje de confiabilidad. La mayor parte de los anticonceptivos hormonales de administración oral en formad de píldoras (progesterona y estrógenos sintéticos) impiden la ovulación normal. Utilizadas de un modo correcto son efectivas en un 99.99%. La ingestión de las píldoras inhibe la hipófisis y no se produce la FSH y la LH, necesarias para desencadenar la ovulación.

Principales métodos anticonceptivos

Anticonceptivos orales (Inhiben la ovulación): Pueden impedir la implantación del embrión. Muy eficaces; regulan el ciclo menstrual. No deben ser usadas por mujeres que fuman de más de 35 años de edad.

Anticonceptivos inyectables (Depo-Provera): Inhiben la ovulación Eficaz, de efecto prolongado. Sangrado menstrual irregular en algunas mujeres; la fertilidad puede no recuperarse hasta pasados 6-12 meses después de la interrupción del tratamiento
Espermicidas (espumas, geles y cremas) Destruye químicamente a los espermatozoides Pegajosos. Debe aplicarse antes del coito.

Dispositivo intrauterino (DIU): Probablemente estimula una respuesta inflamatoria e impide la implantación Da protección continua, muy eficaz durante varios años.
Calambres; aumento del flujo menstrual; mayor riesgo de enfermedad inflamatoria pelviana e infertilidad; no se recomienda en mujeres que aún no han tenido hijos
Diafragma anticonceptivo (con gel) El diafragma bloquea mecánicamente la entrada del cuello uterino; el gel es espermicida Sin efectos secundarios.

Debe insertarse antes del coito y dejarse colocado durante varias horas después
Preservativo (Condón) Impide mecánicamente la entrada de los espermatozoides en la vagina Sin efectos secundarios; algunos protegen contra las ETS, incluido el SIDA.
Pueden romperse

Ritmo: Abstinencia durante el período fértil. No es muy confiable.

Retiro (coitus interruptus): El varón retira el pene de la vagina antes de la eyaculación No es confiable; los espermatozoide contenidos en el líquido secretado antes de la eyaculación pueden ser suficientes para que se produzca la concepción.


Esterilización

Ligadura de trompas: Impide que el óvulo salga de la trompa de Falopio. Requiere cirugía; considerado como permanente

Vasectomía: Impide que los espermatozoides salgan de los conductos deferentes
Requiere cirugía; considerado como permanente


Tema 5. Desarrollo embrionario y sus etapas

El desarrollo embrionario es el período que abarca desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser. En este proceso el desarrollo de un organismo depende del genoma del cigoto. El desarrollo embrionario puede ser directo o indirecto.

En el directo, las crías son de aspecto similar al adulto, no experimentan metamorfosis. Por tanto no hay fase de larva. Ejemplos: cocodrilo, humano, paloma. En el indirecto las crías son de aspecto diferente al adulto y se conocen como larvas antes de la adultez. Para llegar a adulto pasan por el proceso de metamorfosis. Ejemplos: Mosquito, sapo, mariposa.

En el desarrollo embrionario se reconocen varias etapas. La segmentación consiste en una serie de divisiones mitóticas rápidas que originan los blastómeros. Después de varias divisiones se forma una pequeña masa de células llamada mórula. Más adelante, la mórula da paso a la blástula, que es una esfera hueca cargada de líquido y formada por una sola capa de célula. A continuación ocurre la gastrulación, proceso morfogenético que consiste en una redistribución de las células de la blástula para formar un embrión de tres capas con intestino primitivo, este proceso es distinto en los diferentes grupos de animales. A las tres capas se le conoce como capas germinales o capas tisulares embrionarias. Estas capas se disponen en el orden que sigue: externa (ectodermo), la media (mesodermo) la más interna (endodermo). Las tres capas celulares se van a transformar en todos los tejidos y órganos del nuevo individuo adulto. Completada la gástrula, inicia la organogénesis que son cambios morfogenéticos más localizados en los tejidos y en las formas de las células, estos permiten la diferenciación de los órganos a partir de las tres capas embrionarias.

En el desarrollo embrionario humano, 24 horas después de la fecundación el cigoto completa la primera división mitótica y alcanza un estado bicelular. En esta fase del desarrollo, el embrión no aumenta de tamaño solo divide el cigoto en muchas células pequeñas denominadas blastómeros. Las subsecuentes mitosis aumentan el número de células del embrión. Cuando el número de células llega a 16 se forma una pequeña masa llamada mórula. Esto sucede cerca del quinto día en el momento en que el embrión llega al útero. Las células de la mórula se reorganizan y forman una esfera hueca conocida como blastocito (blástula) para este momento se forman las membranas protectoras y nutritivas, llamadas respectivamente, corión y placenta. Próximo al séptimo día después de la fecundación el embrión inicia su implantación en el endometrio, dicha implantación se completa cerca del noveno día del desarrollo.


Capas germinales y lo que origina cada una

Ectodermo: Capa externa de la piel Esqueleto: huesos, cartílagos y músculos Recubrimiento interno del sistema digestivo Sistema nervioso Sistema circulatorio (corazón, vasos y sangre) Estructuras derivadas del sistema respiratorio, Hipófisis Capa interna de la piel (dermis) Epitelio del tubo digestivo, Pelo, uña y esmalte de los dientes, Capa externa del sistema digestivo Laringe, oído medio, tiroides y timo.

Mesodermo: Revestimiento de la cavidad bucal y nasal Sistema excretor y la mayor
parte del sistema reproductor Hígado y páncreas

Endodermo: Receptores sensitivos. Revestimiento de la vejiga urinaria
Notocordio y vértebras.


Importante:
Etapas y duración del ciclo vital humano

1. Embrión Concepción hasta finales de la octava semana del desarrollo prenatal
2. Feto Comienzo de la novena semana de desarrollo prenatal hasta el nacimiento
3. Neonato Nacimiento hasta cuatro semanas de edad
4. Lactante Fin de la cuarta semana hasta los dos años de edad
5. Niño Dos años hasta la pubertad
6. Adolescente Pubertad 11 a 14 años, hasta la edad adulta.
7. Adulto joven Fin de la adolescencia, próximo a 20 años hasta alrededor de los 40 años
8. Adulto maduro 40 años hasta cerca de 65
9. Adulto viejo 65 años hasta la muerte



Tema 6. Genética: Características de la Herencia Biológica

6.1. Introducción

El hecho de que los hijos tienen características parecidas a sus padres había sido notado antes que, en la segundad mitad del siglo XIX, Gregorio Mendel y Francis Galton hicieran estudios minuciosos para dar un carácter científico a esa observación y proponer una explicación a las causas de ese fenómeno. Galton, por su lado, escogió características que podía medir, como la estatura y peso en el humano o la producción de leche en las vacas, y comprobó que había una correlación positiva entre los valores medidos en los padres y aquellos de los hijos para cada una de estas características. Con esto, comprobó que la observación sobre la similitud entre los padres e hijos no era subjetiva y que, de algún modo, los padres transmitían “algo” a sus hijos que les hacía parecerse a ellos. Hoy se sabe que las características de un individuo no solo se deben a “lo que” heredaron de sus padres, sino también al hecho de que el ambiente influye en algunas de ellas, como es el caso del peso y la estatura.

Mendel, por otro lado, era un monje austríaco que estudió ciencias naturales y matemáticas y fue profesor de física. Desde joven se dedicaba a la horticultura, y mantenía un huerto con guisantes en el jardín del monasterio. La combinación de esta actividad de entretenimiento con su formación académica fue una combinación perfecta para su descubrimiento de los secretos de la herencia biológica, es decir, de los principios fundamentales de la transmisión de padres a hijos de lo que llamó “factores de la herencia” (conocidos hoy día como “genes”). Los genes son segmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN) con funciones específicas en la célula. La transmisión de estos genes de una generación a otra es lo que llamamos herencia biológica, para distinguirla de la herencia material y cultural. En sus inicios, en la primera mitad del siglo XX, la genética se dedicaba a estudiar solamente la herencia biológica, y en la segunda mitad de ese siglo inició estudios de la composición química, estructura y funcionamiento de los genes.

6.2. Conceptos básicos en genética

Los genes son segmentos de ADN utilizados por las células para sintetizar moléculas que interactúan con el ambiente para producir características físicas, fisiológicas o de comportamiento en los organismos vivos. Estos genes se transmiten o heredan de una generación a la siguiente a través de células conocidas como gametos o células reproductoras femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides). En el ser humano, cada una de estas células contiene una dotación (n) de 23 cromosomas, los cuales se aparean al producirse la primera célula o cigoto, de la cual se formarán todas las células del individuo. Los óvulos y espermatozoides tienen 22 de los 23 cromosomas que son de igual tamaño cada uno en ambos tipos de células. Todos los óvulos y la mitad de los espermatozoides tienen un cromosoma denominado X, el cual es más grande que el otro cromosoma denominado Y, este está presente solo en la otra mitad de los espermatozoides producidos por el hombre. Estos dos cromosomas se denominan cromosomas sexuales, mientras que los 22 restantes se denominan autosomas.

Todas las células que conforman el cuerpo humano tienen 22 pares de cromosomas, siendo los miembros de cada par de igual tamaño, más XX en la mujer y XY en el hombre, haciendo un total de 23 pares (2n). A éstas se les llama células somáticas para diferenciarlas de las células reproductoras. Las primeras son diploides, es decir, tienen dos copias de cada cromosoma, mientras que las segundas son haploides porque tienen solo una copia de cada cromosoma (n). En las células somáticas, se denominan cromosomas homólogos aquellos miembros de un par de cromosomas que contienen los genes que influyen en las mismas características. Los miembros de un par de homólogos provienen uno de la madre a través del óvulo y otro del padre a través del espermatozoide. Por esta razón, cada hijo(a) es la mitad genéticamente idéntico(a) a su padre y la otra mitad es genéticamente idéntico(a) a su madre (Fig. 1).

Los genes de cromosomas homólogos que afectan la misma característica se denominan alelos. La expresión de un alelo en el individuo puede ser dominante o recesiva, siendo dominante cuando ocurre independientemente de cuál es el otro alelo correspondiente en el otro cromosoma homólogo. La expresión de un alelo es recesiva cuando solo puede ocurrir si ese alelo está acompañado por otro igual. Usualmente, el alelo de expresión dominante se representa con una letra mayúscula (Ej., A, B, C) y aquel con expresión recesiva se representa con la letra minúscula correspondiente (Ej., a, b, c). De manera que, si el alelo A es dominante sobre el alelo a y determina el color rojo en una flor, y el alelo a (recesivo respecto a A) determina el color blanco, entonces los individuos con AA o Aa serán rojos, mientras que solamente los individuos aa serán blancos. (Fig. 1).

En algunos casos, ninguno de los dos alelos es dominante sobre el otro, y los dos se expresan cuando están juntos. En este caso, se les denomina alelos codominantes y no tiene sentido usar letras minúsculas y mayúsculas para diferenciar el tipo de expresión. Por ejemplo, si los alelos que determinan el color de la flor de una especie son codominantes y el alelo R determina el color rojo y el B determina el color blanco, entonces, los individuos que son RR serán rojos, los que tengan BB serán blancos y los que tengan RB serán rosados.

La composición genética de un individuo en término de los alelos de uno más genes se denomina genotipo, y puede ser homocigótico si los dos alelos de un gen son iguales (Ej., AA, aa, bb, CC) o heterocigótico si son diferentes (Ej., Aa, Bb, Cc). El resultado de la expresión en el individuo de su genotipo interactuando con el ambiente se denomina fenotipo. Esta expresión puede ser física (Ej., color de los ojos), fisiológica (Ej., nivel de la presión arterial) y/o de comportamiento (Ej., esquizofrenia) (Fig. 1).

Figura 1. Par de cromosomas homólogos duplicados durante la meiosis, mostrando tres genes con los alelos de sus genotipos: Aa, BB y cc. Una copia del homólogo derecho ilustra la constitución química (ADN) de un gen del cromosoma.


6.3. Experimentos de Mendel: el porqué se le considera padre de la genética

En 1856, Gregorio Mendel observó siete características en las plantas de guisante del huerto en su monasterio. Notó que a pesar de pertenecer a la misma especie (Pisum sativum), las plantas variaban con dos formas alternativas para cada una de las características que observó (tamaño del tallo: alto vs. bajo; color de la flor: púrpura vs blanco; color de la semilla: amarillo vs. verde; superficie de la semilla: rugosa vs lisa; forma de la vaina: sin constricciones vs. con constricciones; color de la vaina inmadura: verde vs. amarilla; posición de las flores: terminal vs. axial).

Era conocimiento común entre los que cultivaban plantas y criaban animales domésticos que existían “líneas puras” que mantenían una determinada forma de una característica a través de generaciones siempre que se cruzaran entre sí, que un cruce entre dos líneas puras producía una descendencia homogénea en apariencia (a la que llamaban “híbridos”), y que al cruzar éstos entre sí se obtenía una descendencia compuesta por individuos parecidos a los abuelos y otros parecidos a sus padres “híbridos”. Mendel pudo describir el patrón de herencia que permitía la reaparición de características de los abuelos. A este tipo de patrón de herencia se le conoce como herencia autosómica. Hoy en día sabemos que no todas las características se transmiten en esta forma. Sin embargo, su descripción permitió a Mendel establecer principios básicos que nos sirven para entender los demás patrones de herencia.

Mendel aprovechó que los guisantes son fáciles de cultivar y producen semillas en poco tiempo, y que se puede controlar su fertilización removiendo la antera (órgano reproductor masculino) de sus flores para prevenir la autofertilización y ponerle el polen de las anteras de otra flor para producir la fertilización cruzada. Al cruzar una planta que tiene una de las dos formas alternativas de una característica con otra que tiene la otra forma, obtuvo resultados similares para las siete características que estudió. A continuación describiremos el caso en que cruzó plantas de diferentes tamaños.

Mendel cruzó líneas puras de plantas altas con plantas bajas. A estas plantas que cruzó originalmente les llamó Generación Parental o Generación P. Notó que las descendientes de este tipo de cruce eran todas altas, y propuso que esta última forma de tamaño es dominante sobre la baja, a la cual llamó recesiva en relación a la dominante. A las plantas que resultaron del cruce de la Generación P les denominó Generación Filial 1 o F1. La curiosidad propia de un científico llevó a Mendel a preguntarse ¿Qué pasó en la F1 con el factor que producía el tallo bajo del progenitor de la Generación P? Entonces procedió a cruzar individuos de la F1 y observó que en la descendencia de este cruce, a la cual llamó F2, habían individuos de tallo bajo junto con individuos de tallo alto. Esta observación no era nueva para entonces; pero sí era nueva la observación que Mendel hizo de que el tamaño bajo aparecía en una proporción (1/4 o 25%) relativamente constante cada vez que cruzaba individuos de la F1; más aún, para cualquier característica de las siete que estudió, la forma recesiva aparecía en una proporción similar en la F2 (Fig. 2).

Dos conclusiones muy importantes surgieron de los experimentos de Mendel. La primera dio al traste con la idea de la herencia mezcladora que tenía la mayoría de los científicos de la época en relación a las causas de la herencia biológica. Según esta hipótesis, cada progenitor aportaba un fluido (muchos creían que estaba en la sangre, de ahí las expresiones del vulgo como “ser de la misma sangre”, y aun términos genéticos vigentes como “consanguinidad”) que se mezclaban en cada descendiente formando un fluido totalmente distinto a los dos originales, y por lo tanto, no se esperaba que los fluidos de los progenitores pudieran expresarse de nuevo en generaciones posteriores. Mendel demostró con sus experimentos que la herencia es particulada. Según él, para cada característica hay dos partículas que llamó “factores de la herencia” (llamados “genes” a principios del siglo XX), las cuales son transmitidas a cada hijo, uno por la madre y otro por el padre. Aunque un factor podría influenciar la expresión de su factor compañero o alelo (por ejemplo, el dominante no permite la expresión del recesivo), este último permanece intacto y se separa de su alelo, y ambos son transmitidos individualmente a la próxima generación.

Esta conclusión fue posible debido a que siendo diestro en matemáticas, Mendel notó y buscó un significado a la constancia en las proporciones de las dos formas del tamaño y de cada una de las demás características que estudió: 100% dominante en la F1, y 75% dominante + 25% recesiva en la F2. Sus conclusiones no lograron mucho impacto en la comunidad científica de su época debido a la carencia de evidencias de carácter biológico que sirvieran de soporte a sus análisis matemáticos. No fue hasta iniciar el siglo XX que tres científicos europeos revisan independientemente el trabajo de Mendel y con las nuevas informaciones relacionadas con el tema de la herencia biológica acumuladas después de la publicación de ese trabajo, acuerdan que las conclusiones de Mendel eran correctas.

La genialidad de Mendel se manifiesta en la interpretación correcta que da a esos resultados sin tener evidencia biológica que avalara su interpretación. A pesar de que los cromosomas habían sido descubiertos por Karl Wilhelm von Nägeli, 24 años antes de que Mendel publicara los resultados de sus experimentos en 1865, no fue hasta 1902 que Sutton y Boveri propusieron que los cromosomas son estructuras duplicadas que se aparean durante la meiosis y que siguen un patrón de herencia similar al descrito por Mendel, y proponen la hipótesis de que son los portadores de los genes.

Esta hipótesis tuvo que esperar ocho años más para ser comprobada por Thomas Morgan con sus trabajos, utilizando la mosca del vinagre o de las frutas (Drosophila melanogaster), la cual ha sido uno de los mejores modelos para estudios de herencia biológica. De manera que, al igual que los demás científicos de su época, Mendel carecía de evidencias biológicas sobre la existencia de pares de factores o genes que influyeran cada característica. Sus conclusiones fueron meramente basadas en interpretaciones de los resultados matemáticos de sus experimentos. En este sentido, su investigación no partió de una hipótesis original, sino que, después de obtener los resultados, dedujo que para obtener las proporciones observadas, el gen que producía cada característica debía estar duplicado.


6.4. Genética Molecular

En 1953, James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice para describir la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN; Fig. 3A), por lo cual ganaron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 y son considerados los Padres de la Biología Molecular. A partir de su trabajo sobre el ADN, estos dos genetistas incursionaron de manera muy activa en el estudio de esta molécula. El bioquímico español Severo Ochoa también contribuyó a descifrar la base química de la herencia biológica en la época en que Watson y Crick iniciaron sus trabajos con el ADN. Esto amplió el campo de estudio de la genética, de manera que, hoy en día, esta ciencia estudia no solo la herencia biológica o transmisión de los genes de una generación a otra, sino que también cómo los genes están químicamente conformados y organizados en el ADN y cómo funcionan o se expresan en el individuo. De ahí que la genética contemporánea incluye la genética mendeliana o clásica, que estudia la herencia biológica, y la genética molecular, que estudia la estructura, composición química y función de los genes.

Existe una diversidad de genes de acuerdo con sus funciones. Hay muchos genes que sirven como molde para que la célula haga ácido ribonucleicos mensajeros (ARNm), los cuales tienen la información de la secuencia que los aminoácidos tendrán en una proteína. Algunos de estos genes codifican proteínas cuyas funciones son controlar la velocidad y momento de funcionamiento de otros genes. Otros genes contienen el código para ARN de transferencia (ARNt), los cuales contribuyen con la síntesis de una proteína acarreando hacia los ribosomas a los aminoácidos que la formarán. A su vez, hay genes que codifican para la formación de ARN ribosomales (ARNr) que forman parte de la estructura misma de los ribosomas. En conclusión, aunque no todos los genes sirven de molde para la secuencia de una proteína, todos codifican ARNr de diferentes tipos que se involucran en la síntesis de proteínas de manera directa o indirecta.

La cromatina o sustancia que forma a los cromosomas está compuesta por proteínas y ADN. Esta última molécula fue descubierta por Miescher en 1869, unos pocos años después que Mendel publicara sus resultados. Sin embargo, era difícil inclinarse a pensar que una sola molécula pudiera producir la variedad de características encontradas en los organismos vivos. La demostración de que ésta es la molécula responsable de la herencia biológica tuvo que esperar a los resultados contundentes de las investigaciones de Avery, McLeod y McCarty en 1943. Los trabajos de científicos como Watson, Crick y Severo Ochoa mostraron que “el ADN” en realidad es un conjunto de innumerables moléculas con estructura y composición similar que varía de un organismo vivo a otro en la secuencia de sus bloques estructurales llamados nucleótidos (Fig. 4A). Por esta razón, consideramos al ADN como la molécula que genera la unidad y diversidad de la vida en la Tierra.


6.4.1. Descripción básica del ADN y su expresión

El ADN está formado por dos cadenas de nucleótidos, y se asemeja a una escalera en forma de caracol. Cada nucleótido está compuesto por un grupo fosfato, un azúcar denominado desoxirribosa y una base nitrogenada (Adenina, Citosina, Guanina o Timina; Fig. 4A y B). Los grupos fosfatos de los nucleótidos adyacentes en cada cadena se unen y todos juntos constituyen lo que sería equivalente a las dos barras laterales de una escalera. Por otro lado, lo que equivale a los peldaños de la escalera está formado por el azúcar y la base nitrogenada de un nucleótido en una cadena, ambas unidas a la base complementaria y el azúcar de un nucleótido en la otra cadena. Una Adenina de una cadena se une a una Timina en la otra cadena (A=T), y una Citosina de una cadena se une a una Guanina en la otra (G≡C) por dos y tres enlaces de hidrógenos, respectivamente. Estos enlaces son débiles, pero el resultado de la suma de sus fuerzas paralelas a lo largo de la larga molécula de ADN permite mantener unidas a sus dos cadenas (Fig. 3). Cada cadena del ADN de un gen sirve de molde para hacer una cadena complementaria de ARNm, ARNt o ARNr.
Cómo la información contenida en el ADN de un gen es interpretada por la célula es la esencia de lo que llamamos expresión génica. Para esto, la célula utiliza el código genético o conjunto de 64 posibles codones.

En el uso efectivo de todo código (como un lenguaje, por ejemplo) los mensajes enviados por su emisor deben ser interpretados correctamente por el receptor de éstos. Cada tres nucleótidos del ARNm constituyen un codón o unidad básica de información genética que codifica para uno de los aminoácidos de una proteína mientras ésta es sintetizada (Figs. 5 y 6). La síntesis de las proteínas que estructuran y hacen funcionar las células y contribuyen a integrarlas en un individuo es parte esencial en la expresión de los genes para producir el fenotipo.

6.4.2. Genoma

El conjunto de todos los genes de un individuo, una población o una especie se conoce como su genoma. El concepto asociado a este término es diferente al de genotipo, el cual está más relacionado con el tipo de alelos de uno o unos pocos genes de un individuo, mientras que el genoma se refiere a todos los genes tanto de un individuo como de una población o especie. A mediados del 2000, se popularizó este término debido al revuelo causado por los avances de la secuenciación (determinación de los nucleótidos en las posiciones específicas) en el genoma humano. Esto causó que, para el vulgo, el uso de la expresión “el genoma” se refiere exclusivamente al genoma humano y muchos ignoran que no existe un solo genoma. Lo correcto es referirse al “genoma de X”, siendo X el nombre de una especie, población o individuo específico, y evitar usar expresiones como “el genoma”. A la fecha, el genoma de muchas otras especies ha sido secuenciado, incluyendo el de la mosca de las frutas, bacterias, hongos, plantas y otros animales.


6.4.3. Mutaciones

Una mutación es un cambio en el ADN, el cual podría alterar la expresión del gen afectado y, como consecuencia, la función que realiza ese gen en la célula. Las mutaciones son producidas por diversos tipos de agentes llamados mutágenos. Éstos pueden ser radiaciones como la luz ultravioleta del sol y las producidas en la generación de la energía nuclear; también pueden ser sustancias químicas, muchas de ellas generadas sintéticamente por el hombre y liberadas al ambiente como el benzopireno del humo del cigarrillo, la aflatoxina producida por hongos de granos almacenados inadecuadamente y las dioxinas presentes en el fluido de los transformadores y combustión de plásticos. Algunos virus como el causante del herpes pueden ser mutágenos. Algunos mutágenos son también carcinógenos, es decir que causan cáncer, ya que éste es el resultado de mutaciones específicas que hacen que las células pierdan su control genético normal para crecer y reproducirse en el cuerpo. Todos los ejemplos de mutágenos mencionados anteriormente son también carcinógenos.

Todos los alelos de cada uno de los genes de todos los organismos vivos fueron producidos por mutaciones. Contrario a la creencia popular, una mutación no necesariamente es “negativa” desde el punto de vista humano. Primero, una mutación podría no causar un cambio en la función del gen a pesar de que cambió su ADN. Segundo, la función del gen puede cambiar de manera “positiva” de acuerdo con la perspectiva del hombre. Por ejemplo, una mutación que cambia un gen para que produzca más leche en una vaca lechera es una mutación “positiva” ya que ahora el gen produce una característica apreciada por el humano.

Las mutaciones que consideramos “negativas” causan características no deseadas, como enfermedades en animales (incluyendo el hombre) y en plantas, baja producción en el ganado y cultivos, baja calidad nutritiva de productos agropecuarios, etc. Para la naturaleza, ninguna mutación es negativa o positiva en sí misma. Esto dependerá de las condiciones ambientales presentes en el ambiente de los individuos que la poseen. Como estas condiciones pueden cambiar, también cambia el tratamiento que la naturaleza dará a un alelo producido por una mutación en particular ya sea favoreciéndola o desfavoreciéndola con respecto a otros alelos producidos por otras mutaciones en el mismo gen.


6.5. Vínculo de la genética con la evolución

“Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución” escribió el genetista Theodosius Dobzhansky en 1971. La evolución es el cambio poblacional en las proporciones de formas fenotípicas de una característica generado por las condiciones ambientales cambiantes. Estas formas fenotípicas compiten en su población por recursos que son limitados en el ambiente e indispensables para la supervivencia de los individuos y sus descendencias. Esto es en esencia el principal mecanismo mediante el cual ocurre la evolución, el cual fue propuesto por Charles Darwin en 1859, y al que llamó selección natural. Para que ocurra la selección natural y, por ende, la evolución, es necesario que exista una diversidad fenotípica asociada a una diversidad genotípica vinculada a su vez a una diversidad de alelos producidos por mutaciones. Por lo tanto, en la naturaleza, la diversidad genética es deseable para contar con opciones para responder a la selección natural asociada a cambios ambientales y evitar la extinción de poblaciones.

Una consecuencia de la evolución podría ser la adaptación o mejora en la capacidad promedio para sobrevivir y dejar descendientes en los individuos de una población. Sin embargo, los cambios ambientales que influyen en la selección natural deben estar sintonizados con el tiempo generacional de las especies en una forma que permitan el cambio en las proporciones genotípicas y fenotípicas que produzca la adaptación antes de que la población se extinga. Cambios ambientales bruscos podrían causar extinción antes de que ocurra la adaptación evolutiva por selección natural.


6.6. Genética Humana

Ya hemos señalado que no todas las características tienen alternativas dominantes y recesivas como planteó Mendel inicialmente, pueden ser también codominantes en la que los dos alelos que la determinan se expresan en los heterocigóticos. Además, cuando los genes que determinan una característica están en cromosomas sexuales y en el ADN mitocondrial (ADNmt), el patrón de herencia o forma en que se transmiten a su descendencia es diferente que cuando los genes están en autosomas, como es el caso de las siete características que Mendel estudió en los guisantes. La Tabla 1 muestra otros patrones de herencia que existen con ejemplos de enfermedades humanas y características normales que son transmitidas siguiendo esos patrones.

Entre estas enfermedades, cabe destacar que la falcemia es más común en los descendientes de africanos, por lo que es muy común en las islas del Caribe incluyendo la República Dominicana. Las personas que son heterocigóticas o portadores del alelo recesivo que causa la enfermedad tienen una probabilidad de 25% de tener un hijo con la enfermedad, 50% de tener un hijo portador del alelo que la causa y 25% normales. Los falcémicos tienen glóbulos rojos con forma de media luna, a diferencia de los glóbulos rojos normales que son discoidales, tienen menos capacidad de transportar oxígeno en el cuerpo que estos últimos y son inflexibles. Debido a esta última característica no fluyen con facilidad en los capilares pequeños y se aglomeran en las coyunturas de los huesos causando mucho dolor. Debido al poco oxígeno transportado en la sangre, esfuerzos demandantes de cantidades extraordinarias de este gas, como ejercicios físicos y cambios en la presión atmosférica al cambiar de altura, causan más cansancio en falcémicos que en personas normales.

Autosómica
Codominante Ligada al cromosoma X Ligada al cromosoma Y Materna Multifactorial


Características distintivas de cada tipo de herencia Gen en un autosoma

Una forma de una característica es dominante sobre otra

El heterocigótico tiene el fenotipo dominante

Si los sexos de los genotipos de los padres se invierten en un cruce, no cambian las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas en la F1 y F2 Gen un autosoma

Los heterocigotos tienen un fenotipo diferente a los homocigóticos

Si los sexos de los genotipos de los padres se invierten en un cruce, no cambian las proporciones genotípicas y fenotípicas en la F1 y F2

Gen en el cromosoma X

La madre transmite el alelo a sus hijos e hijas

El padre transmite sus alelos solo a sus hijas

Si los sexos de los genotipos de los padres se invierten en un cruce, cambian las proporciones genotípicas y fenotípicas en la F1 y F2 Gen en el cromosoma Y

El padre lo transmite solo a los hijos

Las madres carecen de este cromosoma, y por lo tanto, no pueden transmitirlo Gen en el ADN mitocondrial (ADNmt)

La madre lo transmite a las hijas e hijos

El padre no lo transmite porque el cigoto no tiene ADNmt del espermatozoide,

solo el ADNmt del óvulo permanece en el cigoto

Interacción de dos o más genes para producir una característica

La influencia del ambiente sobre estas características ha sido estudiada más que en características que siguen los otros patrones de herencia


Ejemplos de características normales y/o enfermedades de cada tipo de herencia en humanos Habilidad de enrollar la lengua en forma de U (dominante)

Pelo rizado (dominante)

Osteogénesis imperfecta (dominante)

Fibrosis quística (recesiva)

Falcemia (recesiva)
Tipo de sangre AB Daltonismo
(recesivo)

Hemofilia A (recesiva)

Distrofia muscular de Duchenne (recesiva)

Raquitismo familiar
(dominante) Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber

Síndrome de Kaerns-Sayre Un tipo de azoospermia

Masculinidad del embrión Tamaño (peso, estatura)

Hipercolestero-lemia

Color de la piel

Comportamientos (alcoholismo, bipolaridad, enfermedad de Alzheimer, esquizofrenia, homosexualismo, inteligencia)


Anormalidades cromosómicas
Las anormalidades cromosómicas son cromosomas completos de más o de menos, o partes de cromosomas de más, de menos o colocados en posiciones incorrectas en su cromosoma original o en otro cromosoma. Como consecuencia, estas anormalidades involucran muchos genes, cada uno afectando una característica distinta, y causan síndromes (muchos sistemas de órganos afectados a la vez en un individuo por una sola causa: la anormalidad cromosómica). Ejemplos de éstos son: el Síndrome de Down, el cual tiene extra un cromosoma 21 o parte de este cromosoma, el Síndrome de Turner, el cual tiene un solo cromosoma X, el Síndrome de Klinefelter con dos cromosomas X y un Y, el Síndrome XXX o triple X y el Síndrome XYY.

Las anormalidades cromosómicas son detectadas utilizando el cariotipo, es una técnica que utiliza los cromosomas de células somáticas de una persona, teñidos con un colorante que resalta bandas de diferentes tonalidades en el cromosoma. El patrón de bandas de cada cromosoma permite distinguirlo de los demás e identificarlos con un número si son autosomas y con una X o Y si son cromosomas sexuales. En un cariotipo, los 22 autosomas se colocan en orden descendiente de tamaño, y al final se colocan los dos cromosomas sexuales. Si es varón, se coloca el X primero seguido por el Y. Si existe una anormalidad cromosómica, los cromosomas completos o sus porciones que estén de más, de menos o incorrectamente colocadas pueden ser observados en los cariotipos en la mayoría de los casos.


6.7. Impacto de la genética en el desarrollo de la humanidad

6.7.1. Genética clásica y agropecuaria

A pesar de que la genética surgió como ciencia formal a principios del siglo XX, el ser humano ha utilizado técnicas para seleccionar plantas y animales que han servido para aumentar la cantidad y calidad de alimentos desde tiempos ancestrales, y por lo tanto, para mejorar su calidad y esperanza de vida.

La selección artificial es similar a la selección natural descrita por Darwin, pero el agente selectivo no es el ambiente natural, sino que es el ser humano mismo quien, para su beneficio, favorece una de las formas de un fenotipo facilitando su reproducción y desestimando las otras formas de ese fenotipo. Por ejemplo, se mantuvo escogiendo y cultivando plantas de maíz con granos cada vez más grandes y numerosos en sus mazorcas a través de las generaciones hasta lograr el maíz que consumimos hoy día.


6.7.2. Genética clásica y medicina

La genética ha sido muy valiosa para entender enfermedades hereditarias y manejar pacientes que las padecen. También ha jugado un papel importante en salud pública tratando de reducir la transmisión de estas enfermedades a los hijos mediante el consejo genético, el cual consiste en explicar a los potenciales padres sobre el nivel de riesgo de tener un hijo o una hija con una enfermedad genética determinada, y de las consecuencias para la salud de ese hijo o esa hija. Por ejemplo, si un médico sabe que un hombre y una mujer que son heterocigóticos para el gen de la falcemia están planeando procrear juntos, les explicaría las proporciones y síntomas descritos para la falcemia en la sección anterior. Por supuesto que, en una sociedad democrática, la función del médico y del Estado debe limitarse a dar consejo genético y no a tomar una decisión por la pareja en relación a tener o no el hijo o hija. La decisión, en este caso, debe ser de la pareja.


6.7.3. Genética Molecular, industria, agropecuaria y medicina

En este siglo, la genética es la ciencia que más rápidamente está creciendo gracias al desarrollo de la biología molecular y sus aplicaciones desde antes de inicio del siglo. La biotecnología moderna es el uso de ADN recombinante o ADN formado con pedazos de ADN de varias especies en procesos técnicos e industriales para producir microorganismos, plantas y animales que sirvan de alimento a humanos y animales domésticos o generen productos que sirvan de materia prima para la producción de bienes y servicios a los humanos.

Los organismos a los que se inserta ADN recombinante mediante técnicas de la biotecnología moderna se les llama transgénicos, organismos genéticamente modificados u OGMs. La variedad de organismos, productos y servicios que obtenemos hoy día y se obtendrán en el futuro con la biotecnología moderna no tiene final. Por ejemplo, la insulina usada para controlar la diabetes es producida con el gen humano que la codifica insertado en una bacteria que la produce en grandes cantidades en condiciones controladas.

El gen que codifica la proteína que da resistencia a la tela de araña es insertado en la oveja para que la produzca en grandes cantidades en la leche. Esta proteína se usa para fabricar el bioacero, un material más ligero que cualquier producto metálico que pudiera tener su resistencia (300,000 libras/pulgada) y que es usado para confeccionar los trajes de los astronautas, entre otras cosas. Bacterias y plantas transgénicas son utilizadas para descontaminar lagos y lagunas. Es bueno señalar que la producción, introducción, transporte, consumo, comercialización, reproducción y desecho de los transgénicos o sus productos debe estar regulada para reducir sus riesgos para la salud humana o de animales domésticos y para los demás componentes bióticos de los ecosistemas.

El etiquetado adecuado de alimentos con transgénicos o sus productos, por ejemplo, permitiría al consumidor decidir consumirlos o no, ya que muchos de ellos podrían ser perjudiciales a la salud de personas con ciertos genotipos para quienes no son inocuos.

Finalmente, la terapia génica es una técnica parecida a la producción de transgénicos, cuyo objetivo es introducir un alelo que produce una proteína normal a una persona que nació con un alelo que produce una proteína anormal o que no la produce del todo, lo cual le causa una enfermedad. Idealmente, esto debería hacerse en el cigoto que formará el individuo para que todas sus células tengan el gen normal. Sin embargo, no solo es difícil determinar si el cigoto tiene un gen indeseado, sino que sería arriesgado manipular células en éste o en cualquier estado del desarrollo ya que podría causar la muerte, mutaciones o efectos teratogénicos (alteraciones del curso normal del desarrollo embrionario que resultan en deformaciones de órganos del individuo).

La administración del gen normal al niño o niña no garantiza su permanencia en el cuerpo y debe repetirse con regularidad, por lo tanto, como muchos otros tratamientos terapéuticos, no es una cura permanente. Además, los científicos todavía están afinando la técnica de inserción del gen en el cuerpo, ya que una inserción fuera del lugar intentado en el ADN podría causar mutaciones, cáncer y hasta la muerte del paciente.

Otra limitación actual de la terapia génica es que solo es posible intentar desarrollarla para enfermedades causadas por un solo gen o causadas mayormente por un gen. Todas estas dificultades han complicado el camino hacia el éxito de la terapia génica y todavía no es una técnica disponible para aliviar muchas enfermedades genéticas. La primera enfermedad con la que se tuvo éxito fue la inmunodeficiencia adquirida y combinada de la adenosina deaminasa (ADA), los niños que la padecen son conocidos como "chicos de la burbuja" porque tienen que vivir aislados dentro de una cámara plástica con ambiente estéril debido a que sus sistemas inmunológicos no pueden protegerlos de microorganismos patógenos (es decir, que causan enfermedades).

Al igual que la transgénesis, la terapia génica debe estar regulada siguiendo los principios de la bioética establecidos por la Conferencia General de la UNESCO en 2005: a) al realizar ese tipo de actividades, los intereses de la persona deben estar por encima de los intereses de la ciencia o la sociedad, b) deben potenciarse los beneficios y reducir al máximo los efectos negativos para las personas involucradas y c) debe respetarse la decisión de la persona sobre involucrarse y/o retirarse en cualquier momento de un procedimiento o experimento, entre otros.


DE INTERÉS

La secuencia del ADN de un ser humano es lo que conocemos como Genoma Humano. Este se encuentra divido en 24 fragmentos que forman los 23 pares de cromosomas de los humanos. La composición del Genoma Humano es de aproximadamente entre 25000 y 30000 genes distintos. Cada gen tiene codificada la información que se necesita para la síntesis de proteína.

El “genoma” de cada persona es único, con excepción de los gemelos idénticos o de los organismos clonados.

El conocimiento del Genoma Humano se considera de gran importancia para el estudio de diferentes enfermedades, de diagnósticos clínicos, desarrollo de nuevos medicamentos, entre otras muchas ventajas, sin embargo, es importante saber que este no nos permite conocer el fenotipo de un organismo.

Para la secuenciación del ADN humano se recogieron muestras de semen de hombres y la sangre de mujeres de muchos donantes diferentes, de los cuales solo se estudiaron algunas. Se conoce también que gran parte del ADN secuenciado pertenece a un donante anónimo de la ciudad de Nueva York y la utilización de glóbulos blancos de dos hombres y dos mujeres seleccionados al azar.

El estudio del Genoma Humano ha suscitado diferentes tipos de polémicas en todos los estamentos sociales a nivel mundial, entre ellos los sociales y éticos, que han motivado propuestas de reglamentaciones legislativas sobre el uso de la secuencia génica humana.

En ese sentido la UNESCO, en el 1997 redacto la “Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos” esta declaración tiene 25 artículos.

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Ejercicios de la Unidad III

1. Seleccione la opción correcta en cada caso encerrando en un círculo el literal correspondiente

1. La meiosis es indispensable para la reproducción sexual porque forma:
a) Células diploides b) Células somáticas
c) Gametos d) Células nerviosas

2. Las células pasan la mayor parte de su ciclo de vida en:
a) Anafase b) Interfase c) Telofase d) Prófase

3. Etapa del ciclo celular donde se duplica el material genético:
a) Telofase b) Anafase c) Profase d) Interfase

4. En las células somáticas ocurre el proceso de:
a) Meiosis b) Mitosis c) Ovogénesis d) Gametogénesis

5. Etapa de la mitosis donde los cromosomas se ubican en el centro de la célula:
a) Profase b) Metafase c) Anafase d) Telófase

6. El término mitosis es equivalente a:
a) Segmentación b) Cariocinesis c) Blastulación d) Citocinesis

7. Células que poseen la tasa de reproducción más elevada:
a) Nerviosas b) Musculares c) Embrionarias d) Vegetales

8. El resultado final de la mitosis es:
a) Dos células haploides b) Cuatro células diploides
c) Dos células diploides d) Cuatro células haploides

9. Etapa Del ciclo celular donde los cromosomas se ubican en los polos de la célula:
a) Profase b) Anafase c) Metafase d) Telofase

10. El proceso de meiosis ocurre en las células:
a) Somáticas b) Vegetales c) Sexuales d) Animales

11. La reproducción asexual:
a) Requiere de un solo progenitor b) Ocurre por meiosis
c) Produce descendientes muy distintos d) Ocurre solo en las plantas

12. Fase de la mitosis donde los cromosomas se mueven hacia los polos:
a) Metafase b) Anafase c) Profase d) Telofase

13. Células que sufren el proceso de mitosis:
a) Sexuales b) Gametos c) Somáticas d) Embrionarias

14. Fase de la mitosis donde se forma el huso acromático:
a) Metafase b) Anafase c) Profase d) Telofase

15. Si una célula con 46 cromosomas sufre mitosis, las células hijas tendrán:
a) 23 cromosomas cada una b) 46 cromosomas cada una
c) 92 cromosomas cada una d) 46 pares de cromosomas cada una

16. Ponga nombre a las fases de la mitosis representadas en el siguiente esquema:


________________ _________________ __________________ ___________________


17. Si una célula con 46 cromosomas sufre meiosis, las células resultantes tendrán:
a) 46 cromosomas cada una b) 23 cromosomas cada una
c) 23 pares de cromosomas d) 92 cromosomas cada una

18. Por la mitosis, las células resultantes:
a) Aumentan su número de cromosomas
b) Reducen su número de cromosomas
c) Mantienen constante el número de cromosomas
d) Duplican el número de cromosomas

19. Es el período que transcurre desde el inicio de una división al comienzo de la otra:
a) Ciclo de crecimiento b) Ciclo celular
c) Ciclo molecular d) Interfase

20. Etapa en la que se duplica el material genético:
a) Interfase b) Anafase
c) Mitosis d) Meiosis

21. División del citoplasma:
a) Meiosis b) Mitosis
c) Citocinesis d) Gametogénesis


2. Complete

1. Las diferencias entre mitosis y meiosis son:
a. ______________________________________________________________________.

b. ______________________________________________________________________.

c. ______________________________________________________________________.

d. ______________________________________________________________________.

2. Cuatro células haploides es el resultado de la ______________________________________.

3. La citocinesis vegetal ocurre con la formación de __________________________________.

4. Son ejemplos de reproducción asexual ________________________ y _________________.



3. Después de analizar el siguiente esquema, conteste las preguntas que vienen a continuación

Ovogénesis Espermatogénesis


2. Las espermátidas son las células que por diferenciación se transforman en ___________________________.

3. En cuanto al número de células funcionales, el resultado final de la ovogénesis es ______________________________.

4. En cuanto al número de células funcionales, el resultado de la espermatogénesis es _____________________________.

5. El óvulo y el espermatozoide son células _____________________ por el número de cromosomas que portan.

6. El espermatozoide se mueve por medio de un _____________________________________.

7. Al proceso de formación de los espermatozoides se le llama __________________________.

8. La ovogénesis ocurre en las gónadas llamadas _____________________________________.

9. En los testículos ocurre la formación de __________________________________________.

10. Los gametos masculinos se denominan _________________________________________.

11. El resultado de la espermatogénesis son los ______________________________________.

12. En la ovogénesis, la célula funcional se llama ____________________________________.



4. En las siguientes ilustraciones del sistema reproductor masculino y femenino ponga el número del órgano en la línea correspondiente


1. Testículo
2. Pene
3. Glande
4. Próstata
5. Conducto deferente


1. Ovario
2. Trompas de Falopio
3. Útero
4. Vagina
5. Cuello del útero
6. Fimbria


5. Seleccione la respuesta correcta

1. Órgano del sistema reproductor masculino:
a) Ovario b) Testículo c) Útero d) Vagina

2. Órgano donde se forman los óvulos:
a) Trompas de Falopio b) Ovarios c) Vagina d) Útero

3. Órganos donde se forman los espermatozoides:
a) Ovario b) Pene c) Testículo d) Útero

4. Al proceso de formación de los gametos se le llama:
a) Espermatogénesis b) Gametogénesis c) Fecundación d) Ovogénesis

5. El óvulo y el espermatozoide son células haploides por tener:
a) 46 cromosomas b) 92 cromosomas c) 23 cromosomas d) 16 cromosomas
6. Defina los siguientes conceptos

1. Menstruación


2. Ovulación


3. Ciclo menstrual


4. Estrógeno


5. Testosterona


7. Establezca diferencias entre los siguientes pares de conceptos

1. Óvulo y espermatozoide


2. Haploide y diploide


3. Ovarios y óvulos


4. Ovogonia y óvulo


5. Espermatozoide y espermátida


8. Responda las siguientes preguntas sobre hormonas sexuales

1. Mencione dos hormonas sexuales masculinas _______________________________ y ______________________________________.

2. La hormona ______________________________ estimula el desarrollo de los túbulos seminíferos.

3. Hormona que estimula el desarrollo de las mamas ________________________________.

4. Las hormonas _________________________________ intervienen en el desarrollo de los órganos sexuales secundarios femeninos.

5. _________________________________, actúa estimulando el crecimiento del pene y caracteres sexuales secundarios masculinos.


9. Conteste
1. Método anticonceptivo que protege contra las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA _______________________________.

2. De los métodos anticonceptivos presentados en el Cuadro 4, mencione los que inhiben la ovulación _______________________________________________________________.

3. Explique brevemente en qué consiste la vasectomía ______________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

4. A qué se refieren los anticonceptivos orales ____________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________


10. Escribe F para falso y V para verdadero:
1. En el útero se desarrollan el óvulo y el feto. _______
2. La parte final del pene se llama glande. _______
3. Endometrio es la membrana que cubre al ovario. _______
4. Los testículos son las gónadas femeninas. _______
5. La vagina es el conducto de salida del feto. _______
6. La membrana que cubre el pene se llama prepucio. _______
7. En las Trompas de Falopio ocurre el encuentro entre el óvulo y los espermatozoides. _______
8. Los labios mayores son estructuras de protección a los genitales internos femeninos. _______
9. El cese de la ovulación se llama menopausia. _______
10. La liberación de un óvulo es el proceso que se conoce como menstruación. ______


11. Analice el siguiente cuadro y conteste las siguientes preguntas:

Ectodermo Mesodermo Endodermo
• Piel y sus órganos anexos (pelos, dientes y uñas)
• Sistema nervioso • Músculos y huesos
• Sistema circulatorio (sangre)
• Sistema excretor
• Sistema reproductor • Sistema digestivo
• Sistema respiratorio

1. El cerebro y la médula espinal se originan de la capa embrionaria llamada ______________________________.

2. El esqueleto se origina del _______________________.

3. El corazón, arterias y venas se derivan de _____________________________.

4. Del ectodermo se origina __________________________________________.

5. El pene y los ovarios se originan del _________________________________.

6. Los riñones se derivan del _________________________________________.

7. Los pulmones se forman a partir del _________________________________.


12. Conteste

1. A la unión de los gametos se llama ______________________________________________.

2. El resultado de la fecundación es una célula llamada ________________________________.

3. El cigoto es una célula _______________________________ por su número de cromosomas.

4. Cuando la fecundación ocurre en el ambiente es _____________________________ y en el interior de la hembra _________________________________.

5. Qué tipo de fecundación tienen:
Humanos __________________________¬¬¬__ Insectos ____________________________
Mamíferos ___________________________ Anfibios ____________________________
Aves ______________________________ La mayoría de los peces _________________

6. Que tipo de desarrollo embrionario tienen:
Humano ______________________ Aves ______________________________
Mamíferos ____________________ Insectos ___________________________


13. Paree colocando el literal de la columna B en la raya correspondiente de la columna A

A B
______ Segmentación a. Desarrollo embrionario con etapas larvarias
______ Gástrula b. Divisiones sucesivas por mitosis durante el desarrollo embrionario
______ Desarrollo indirecto c. Embrión con tres capas tisulares
______ Organogénesis d. Embrión con una sola capa de células
______ Blástula e. Formación de órganos
f. Desarrollo embrionario directo


14. Explique brevemente en que consiste cada fase de la respuesta sexual humana


15. Completa:

1. Los tejidos cavernosos del pene se llenan de sangre y permiten su erección en la fase de ____________________.

2. En la fase de __________________________, los músculos se contraen y los órganos sexuales sufren contracciones __________________________________.

3. La fase de ____________________________ ocurre con la llegada al climax, el pene pierde su erección.

4. En la mujer, la fase de _____________________________ comienza con la lubricación vaginal.

5. Las contracciones del útero y la vagina caracterizan la fase de ________________________________.


16. Cite las diferencias entre menopausia y andropausia


17. Seleccione

1. La progenie del primer cruce entre padres puros se llama:
a) Primera generación filial b) Segunda generación filial
c) Cruce de prueba d) Cruce retrógrado

2. Diferentes alternativas de un gen:
a) Fenotipo b) Genotipo
c) Alelos d) Ligados

3. Unidades hereditarias constituidas por el ADN:
a) Genotipo b) Genes
c) Locus d) Mutación

4. Cambios que ocurren en los cromosomas o en el material genético:
a) Disyunción b) Dislocación
c) Mutación d) Segmentación


18. Verdadero o Falso

1. _____ La constitución genética de un individuo es su fenotipo.
2. _____ La evolución es la ciencia que estudia la herencia.
3. _____ Genes letales son los que determinan la muerte de un organismo.
4. _____ Los genes recesivos son los que se manifiestan solo en condición homocigótica.
5. _____ Cariotipo es la constitución cromosómica de un organismo.
6. _____ El cariotipo de un varón es 44XX.
7. _____ Luis Pasteur es considerado el padre de la genética.
8. _____ AA, es un genotipo homocigótico recesivo.
9. _____ Aa, es un genotipo heterocigótico.
10. ____ Las mutaciones, son cambios que ocurren en el material genético.

19. Diferencie los siguientes pares de conceptos

1. Herencia y genética


2. Gen dominante y gen recesivo


3. Genotipo y fenotipo


4. Homocigótico y heterocigótico


20. Investigue y defina brevemente los siguientes conceptos:

1. Anemia falciforme o falcemia


2. Síndrome de Down


3. Hemofilia


4 Daltonismo


21. Paree colocando el literal de la columna B en la raya correspondiente de la columna A

A B
1. ______ Composición cromosómica de un individuo a. Autosomas
2. ______ Diferentes formas alternativas de un gen b. Gen
3. ______ Individuo que posee los dos genes iguales para una misma característica c. Herencia
4. ______ Conjunto de caracteres observables en un organismo d. Fecundación
5. ______ Cambios que ocurren en el material genético e. Gen dominante
6. ______ Transmisión de características de los progenitores a los descendientes f. Meiosis
7. ______ Cromosomas no sexuales g. Fenótipo
8. ______ Unidad hereditaria que determina uma característica y químicamente está formada de ADN h. Homocigótico
9. ______ Gen cuya manifestación impide la manifestación de otro i. Cariotipo
10. ______ Unión de los gametos j. Alelos
11. ______ Producción de células sexuales k. Mutación
l. Genotipo
m. Mitosis

22. Basado en los supuestos indicados en cada uno de los siguientes casos, seleccione cuáles son los fenotipos de los siguientes progenitores, los genotipos y los fenotipos esperados en la progenie de cada cruce

1. Para la arveja o guisante común (Pisum sativum) estudiado por Mendel, el color de la semilla amarillo (A) es un carácter dominante, mientras que el color verde (a) es recesivo.
a) AA x aa


b) AA x Aa


c) Aa x Aa


d) Aa x aa


2. La falcemia es un tipo de anemia de carácter genético. Es una enfermedad recesiva muy común en República Dominicana debido a nuestro alto componente étnico de África, donde es endémica. (F = falcémico; f = sano).
a) FF x ff


b) FF x Ff


c) Ff x Ff


d) Ff x ff


3. Los dos alelos del grupo sanguíneo Rh en humanos son Rh+ y Rh-, el primero es dominante respecto al segundo.
a) Rh+Rh- x Rh-Rh-


b) Rh+Rh+ x Rh-Rh-


c) Rh+Rh- x Rh+Rh-


d) Rh-Rh- x Rh-Rh


4. Los tres alelos más comunes del grupo sanguíneo ABO en humanos son A y B, los cuales son codominantes entre sí, y el O, el cual es recesivo con respecto a aquellos dos.

a) AA x OO


b) AA x BB


c) AA x AB


d) AA x BO


e) AA x AO


f) AB x OO


g) AB x BB


h) AB x AB


i) AB x BO


j) AB x OO


5. La hemofilia es una enfermedad producida por un alelo recesivo de un gen que solo se encuentra en el cromosoma X. Las personas que la padecen carecen de una proteína que contribuye a la coagulación de la sangre cuando tienen heridas y pueden morir desangrados. Afortunadamente, hoy día, quienes la padecen pueden recibir inyecciones de la proteína para evitar hemorragias.

a) XHXh x XHY

b) XHXH x XhY

c) XHXh x XhY

d) XhXh x XHY


6. El albinismo es una rara característica recesiva con respecto al color normal del ser humano y de otros animales. (A = color normal; a = albino)

a) AA x aa

b) Aa x Aa

c) AA x Aa

d) Aa x aa


7. El color de ojo rojo (R) es dominante sobre el color blanco (r) en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), una especie muy utilizada en estudios de genética desde principios del siglo pasado.

a) RR x rr

b) RR x Rr

c) Rr x Rr

d) Rr x RR


23. Basado en los supuestos indicados anteriormente, responda las preguntas planteadas en los siguientes casos y explique el porqué de sus respuestas.
1. Si una pareja, cada uno con sangre tipo A tienen un hijo de sangre tipo O, ¿Cuál es el genotipo de cada progenitor? ¿Cuál es el genotipo del hijo? ¿Qué otros genotipos y tipos de sangre pueden tener otros hijos de esta pareja?


2. ¿Podría un hombre tipo A ser el padre de un niño tipo O si la madre es tipo B?

3. Si una niña tiene sangre Rh-, ¿cuáles podrían ser los genotipos y fenotipos de sus padres?

4. ¿Cuál es el riesgo, en términos de probabilidad, de que una mujer portadora (heterocigótica con coagulación normal) del gen de la hemofilia A tenga un hijo hemofílico con un hombre normal? ¿La respuesta a esta pregunta cambia si el hombre es hemofílico? ¿Cuáles serían los riesgos para una hija en ambos casos?

24. Analice y compare los cariotipos representados a continuación y responda las preguntas planteadas en los siguientes casos

a) Cariotipo de mujer normal b) Cariotipo de hombre normal

c)

d)


1. De acuerdo con las gráficas a y b, de la página anterior ¿En qué se parecen y en qué se diferencia el cariotipo normal de una mujer con el cariotipo normal de un hombre?


2. ¿A qué sexo corresponde cada uno de los otros cariotipos?


3. ¿En qué se diferencia el cariotipo de la gráfica c, de un cariotipo normal de una mujer? ¿Cómo se llama esta anomalía cromosómica?

4. ¿En que se diferencian el cariotipo d, de un cariotipo normal de una mujer y el cariotipo normal de un hombre? ¿Cómo se llama esta anomalía cromosómica?


25. En el siguiente cuadro, coloca el nombre de la enfermedad y los síntomas que corresponden a cada cariotipo

Aberraciones cromosómicas

Nombre Cariotipo Síntomas

Síndrome de Down Mujer 45XX
Hombre 45XY


44X0 Baja estatura, leve retardo mental, falta menstruación, esterilidad

Síndrome de Klinefelter 44XXY

44XYY


Síndrome de Superhembra 44XXX


26. Relacione las columnas A y B colocando el numeral en la raya correspondiente

A B
_____ Embrión con tres capas de células 1. Mórula
_____ Embrión con una capa de células 2. Fecundación
_____ Conjunto de células resultantes de la segmentación 3. Cigoto
_____ Es la unión del óvulo y el espermatozoide 4. Gástrula
_____ Célula resultante de la fecundación 5. Directo
_____ Fecundación en el humano 6. Indirecto
_____ Desarrollo embrionario en la rana 7. Blástula
_____ Organismo con dos genes iguales para una característica 8. Interna
_____ Cambios que ocurren en el material genético 9. Externa
_____ Organismo con dos genes diferentes para una misma característica 10. Mutración
_____ Es la constitución genética de un organismo para una característica 11. Homocigótico
_____ Es la totalidad de los genes que posee un organismo 12. Síndrome de Down
_____ Es la constitución cromosómica de un organismo 13. Genoma
_____ apariencia física de un organismo 14. Fenotipo
_____ Genes que determinan una misma característica 15. Heterocigótico
_____ Genes que determinan la muerte de un organismo 16. Cariotipo
_____ Se caracteriza por una trisomía en el par 21 17. Genes alelos
18. Genotipo
19. Hemofilia
20. Genes letales
21. Síndrome de Klinefelter.


Publicador por profesor Brígido Hierro.

177 comentarios:

  1. Donde puedo encontrar esta practica ya llena?

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    1. Claribel, podrías ayudarme, necesito esta práctica completa o por lo menos una parte de ella?? puedes ayudarme?

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    2. puedes enviarme esta practica porfa si la tienes

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Quiero que me ayuden no se como llenar el cuadro de biología básica pagina 28, universidad Manuel 017

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    5. Me podrían ayudar con la práctica por favor

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    6. @clarivel me podrias enviarlo a mi tambien estos ejercicios por favor mi correo es antoniomartejime@gmail.com

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  2. Alguien podría enviarme esta practica completa por favor?

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  3. neceseito esta practica completa por favor :( ayudenme

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    1. si te la manda que lo dudo me manda una copia que dices? la nesecito por mi fb que es cepin el gps gracias

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    2. Alguien puede ayudarme con esta práctica

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  4. porfavor pongan las respuestas -_-

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  6. alguien me puede enviar la repuesta de esta pratica por favor se lo agraces ere en e alma
    mi correo es dimensionesgraficas001@hotmail.com

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  7. Alguien pordria enviarme esta practica llena por favor mi correo es Maleficus777@Gmail.com

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  8. yo la tengo llena a muchas personas le va a servi

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    2. Por favor ayudenme con esto mi correo es amarteasi-15-15@hotmail.com se lo agradecere siempre.

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    3. el_montronuclear@hotmail.com

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    4. por favor alguien podría enviarme esta practica llena a mi correo saraiconcepcion0410@gmail.com

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    6. alguien me la podria mandar a mi correro nelissa_jimenez@hotmail.com

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    8. Si alguien puede mandarme la respuesta por favor escribame, lo necesito para hoy plisss

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    10. Porfavor, si me la pueden enviar, francinarosarior@gmail.com en menos de una hora

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  9. Alguien pordria enviarme esta practica llena por favor mi correo es estefanyjalpay@gmail.com

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  11. yo la tengo completa, quien la necesita dejarme su correo

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    1. JhoaoPo@hotmail.com

      Quien me lo puede enviar en menos de 15 minutos llenas, por favor ayudenme a no perder el semestre.

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    2. anny_altagracia15@hotmail.com

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    3. Lhaynelson_2522@hotmail.com

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    4. Hola por favor necesito esta práctica llena me falta la mitad gracias .. Mi correo es lgilbaez@gmail.com

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    5. Me la podrias enviar por correo por favor jeffrey20092003@hotmail.com gracias

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    7. Alguien que me la mande por favor, mi correo es: micaelbatista29@gmail.com

      :D

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    8. buenodario09@gmail.com por favor :)

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    9. buenodario09@gmail.com por favor :)

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    10. por favor quien puede enviarme esa practica mi correo es fmercado944@gmail.com

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    11. Hola Por Favor rusbertjo@gmail.com

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    12. MARIBEL SI PUEDES ENVIAME LAS RESPUESTAS A JOSEFINAPERDOMO07@GMAIL.COM ME FALTAN ALGUNAS GRACIAS!!!

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    13. Hola, favor alguien que me ayude necesito la practica 3 de biología llega, mi correo es
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    14. Alguien puede enviarme esta práctica llena mi correo
      Genius0075@gmail.com
      Si alguien puede Ayudar

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    16. Puedes enviarmela aqui
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      Te lo agradecería

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    18. Hola maribel me podrias Porfavor enviarme la practica llena mi correo es eudilisd@gmail.com porfa que me faltan algunas y algunos cruses ????

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    19. Alguien puede mandarme la practica llena por favor al correo pichardoglenys@gmail.com

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    20. hola me pueder ayudar tambien con la practica 3 llena
      ese es mi coreo girbronc@hotmail.com

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    21. Si alguien la tiene por favor mandenmela. denisse.tavarez@hotmail.com

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    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    23. hola alguien me la puede enviar al correo djcarls.gmail.com gracias

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    24. Saludo Maribel por favor mandarme la práctica llena mi correo es juniornegro01@hotmail.com.
      Graciass..

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    25. hola, por favor enviamela mi correo es melanib0001@gmail.com

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  12. Hola por favol quien me la puede enviar a mi correo rafelitoolivo@hotmail.com se lo agradeciera

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  13. por favor envienmela a mi correo raislofe09@gmail.com

    SE LOS AGRADECERIA UN MONTON

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  14. hola, por favor envíenmela a este correo dulcecaramelodelrock28@hotmail.com

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  15. hola, por favor envíenmela a este correo dulcecaramelodelrock28@hotmail.com

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  16. Necesito esta practica porfavor

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  17. mi correo es este, SmL6190@hotmail.com

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  18. quien me consigue esta practica tengo un examen y la necesito mercedeskelvin@outloo.com

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  19. Please mandenme esta practical tengo 3 examen es el Miami día Jr9447@Gmail.com

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  21. Hola por favor necesito la práctica #10 de laboratorio de biología no tengo muchos tiempo tengo una niña especial plis mi facebook es valentina Sanchez gracias

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  24. de verdad la necesito urgentemente , quien la tenga llena enviarmela a rusbertjo@gmail.com

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  25. Alguien por favor que me la envie a:

    almv03@hotmail.com

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  26. Alguien por favor que me la envie a:

    almv03@hotmail.com

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  27. por favor alguien que tenga la practica tengo un examen mañana... me la pueden mandar a mi correo. Yohayrodelgado@outlook,com

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  28. Hola necesito esta practica llena favor enviarla a este correo. Kristalrp8@gmail.com o lakristal95@hotmail.com

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  29. alguien k me la envie porfa :/ greidy.jimenez@gmail.com

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  30. Si la tienen por favor envíenla a este corre: jhoanrp13@gmail.com

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  31. Si la tienen por favor envíenla a este corre: jhoanrp13@gmail.com

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  32. Si la tienen por favor envíenla a este corre: jhoanrp13@gmail.com

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  33. Hola alguien me la puede mandar llena por favor , mañana tengo examen final y aun tengo algunas dudas , mi correo es camilnicaurisrodriguezmendez@gmail.com

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  34. Hola alguien me la puede mandar llena por favor , mañana tengo examen final y aun tengo algunas dudas , mi correo es camilnicaurisrodriguezmendez@gmail.com

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    1. Hola buenas quisiera saber si hay alguien que tiene la unidad 3 llena del manual de bio- 017 si me la pueden mandar a este correo:
      carlosmiguel-1994@hotmail.com se lo agradecería mucho

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    2. Hola kien tiene la práctica 3 tengo que darla mañana en la mañana

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    3. Hola kien tiene la práctica 3 tengo que darla mañana en la mañana

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  36. Alguien quien me la envié a mi corre: iversonhdez1296@live.com. Por favor

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  37. Alguien que me pueda enviar esta practica llena a mi correo por favor delis1389@gmail.com pliz con urgencia es para mañana porfa

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  38. Alguien que me pueda enviar esta practica llena a mi correo por favor delis1389@gmail.com pliz con urgencia es para mañana porfa

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  39. Hola, favor alguien que me ayude necesito la practica 3 de biología llega, mi correo es
    triunfo-record@hotmail.com

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  40. ga esta practica llena porfa envienmela a mi correo idelisesgrullartgomez@gmail.com

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  41. hola, alguien que tenga la practica llena por favor envienmela a mi correo
    keila03brito@hotmail.com

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  42. hola alguien me puede enviar la practica llena por favor , al correo heidy1910@hotmail.com

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  43. alguien me la puede enviar llena
    porfavor la necesito para mananaa: proixen01@gmail.com

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  44. hola
    alquien me puedes ayudar vertico011@hotmail.com

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  45. En este canal estan todas las practicas
    https://youtu.be/88CBeWzKuj0

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  46. Necesito esa prectica llena por favor si alguien la tiene

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  48. girbronc@hotmail.com la necesito tambien

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  49. necesito ayuda con esa practica alquien que me la mande por favor

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  50. Necesito que me la envíen igual, lendenys@hotmail.com

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  51. Necesito que me la envíen igual, lendenys@hotmail.com

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  52. Si alguien la tiene llena, favor de enviármela a este correo. leothesituation33@gmail.com

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  53. por favor la practica 3 ami correo felizleyba@gmail.com

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  54. joaquintavera004@gmail.com envienme la practica 3

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  55. christopherem01@gmail.com si me la pueden enviar completa a mi correo por favor

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  56. guerrero.vallasreales@gmail.com, Favor enviarmela si es posible, gracias

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  57. quien pueda mandnme la practica llena por favor

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  58. antoniomartejime@gmail.com

    alguien que me envie esta practica llena por favor se lo agradecería en el alma es urgente por favor

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  59. me pueden enviar la practica llena a mi correo por favor karentorrele@gmail.com

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  60. alguien me la puede mandar llena plis ja.rosso94@gmail.com

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  61. Alguien por favor, que me la pueda mandar llena pliss la necesito, aquí dejaré mi correo: vasquez.ana1222@gmail.com

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  62. por favor alguien dejare mi correo por favor la necesito Yomiprettykim13@gmail.com

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  63. Favor envíamela a mi correo, diana2014on@gmail.com

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  64. Favor envíamela a mi correo, diana2014on@gmail.com

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  65. Favor envíamela a mi correo, diana2014on@gmail.com

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  66. favor enviarmela a mi correo lissettepuello@gmail.com

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  67. Por favor necesito esta practica urgente alguie que me la mande a mi correo anamirandabrown@gmail.com

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  69. Saludo alguien me podría ayudar con esta práctica llena por favor mandarmela a mi correo es juniornegro01@hotmail.com

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  70. por favor alguien podría enviarme esta practica llena, la necesito urgente! krisleidy68@gmail.com

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  72. I need your help too! Please!
    Mi cuanta la siguiente: cedanoocristofer@gmail.com

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  73. por favor alguien que me envie esta practica llena completa mi correo es elizabeth261790@gmail.com

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  74. Alguien puede enviarme las repuesta llenas por favor

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  75. Alguien puede mandarme esta practica por fa de la 140 a la 143

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  76. Quien me puedes ayudar con esta práctica por favor

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  77. Por favor pueden enviarme la practica llena gracias del ante mano

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  79. Por favor pueden enviarme la practica llena gracias del ante mano

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  80. Envíame las práctica3 llena por favor gracias

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  81. por favor alquin puede eviarme está práctica llena por favor

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  82. alguien seria tan amable de ayudarme con esta practica por favor

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  83. Pueden enviarme la práctica llena por favor

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  84. Alguien sabe de donde consigo la práctica 3 llena oh me la puede enviar ami correo Paola.tavarez0408@gmail.com

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  85. Por favol mandame esa práctica llena por mi correo fiordalizarosairisgrateroxnaut@gmail.com hay esta ����������

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  86. He estado sufriendo de (HERPES) la enfermedad durante los últimos cuatro años y tuve un dolor constante, especialmente en mis rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me curarían. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico. Hace unas semanas, comencé a buscar en Internet si podía. obtuve información sobre la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que se ha curado (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre, la Dra. Silver, y también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y nos aconsejó que deberíamos comuníquese con él por cualquier enfermedad que le ayude, así que le escribí al Dr. Silver y le conté sobre mi (Virus HERPES) que me dijo que no se preocupara de que me curarían. hmm nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en todo momento cuando el Dr. me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente me he curado, he aquí que era VERDADERO, así que, amigos, mi consejo es que si tiene alguna enfermedad o cualquier otra, puede enviar un correo electrónico al Dr. Silver (drsilverhealingtemple@gmail.com), señor, estoy realmente agradecido por la ayuda que Por siempre te recomiendo a mis amigos !!! con su encantadora dirección de correo electrónico (drsilverhealingtemple@gmail.com

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  87. Hola! Quien me ayuda con las respuesta de está práctica?

    por favor

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  88. Quien me puede enviar la practica llena

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  89. Yuelialexandra4@gmail.com
    Me podrían ayudar a mí también por fa

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  90. Quién me ayuda por favor enviando me la práctica llena, la necesito

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  91. Mi correo es emeterionavarro63@gmail.com

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  92. Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

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  93. Pueden ayudarme a mi tambien por favor! me urge

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  94. AYUDENME CON ESTA PRACTICA POR FAVOR
    melanib0001@gmail.com

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